La Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS) ha dirigido una carta al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que solicita que se incluya a determinados sectores no contemplados en las ayudas del Real Decreto de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial

Según un comunicado, entienden que todo el Sector Comercio, no sólo el contemplado en el Anexo debe estar incluido puesto que ha visto disminuida su facturación.

Además, a su parecer, establecimientos como venta de recambios y accesorios para automóviles, peluquerías, salones de belleza y tiendas de recuerdos turísticos o de souvenirs, deberían estar también incluidos.

Han querido recalcar que no sólo el cierre temporal de establecimientos ha influido en la disminución de ventas, sino que también la limitación de aforo en determinados establecimientos ha sido un duro golpe para las tiendas de menor tamaño. Esto ha supuesto una menor afluencia y permanencia en determinados establecimientos del formato comercial que la asociación agrupa y ello se ha traducido en un descenso de las ventas.

Han manifestado que otros sectores también se han visto afectados al limitarse la actividad de aquellas actividades de las que dependen, en concreto el de venta de recambios y accesorios de automóviles. Y que, en el caso de peluquerías y salones de belleza, el cierre ha provocado una disminución sin parangón en sus ventas y a medio plazo un cambio de usos en su cliente habitual.

Han puesto como claro ejemplo el caso de las tiendas de recuerdos turísticos en lo que concierne a la falta de afluencia a los establecimientos al haberse frenado en seco la venida de turistas a provincias tan turísticas como Segovia.

Han sentenciado que con la incorporación de estos CNAES se lograría cumplir, en cierto modo, con lo que establece dicho Real Decreto, esto es, «proteger el tejido productivo hasta que se logre un porcentaje de vacunación que permita recuperar la confianza y la actividad económica en los sectores que todavía tienen restricciones; evitar un impacto negativo estructural que lastre la recuperación de la economía española; proteger el empleo en los sectores más afectados por la pandemia; y actuar de forma preventiva para evitar un impacto negativo superior sobre las finanzas públicas y los balances del sistema financiero.»