La Junta de Personal Docente de Centros Públicos no Universitarios de Segovia ha denunciado, como ya ocurrió en Valladolid, el impago en tiempo y forma por parte de la Consejería de Educación del segundo libramiento económico que tenían que haber recibido los centros educativos para sus gastos de funcionamiento en el último trimestre de 2023. Así, aseguraron que este recorte “está afectando directamente al día a día de los centros”, sometidos a un “injusto e injustificado ahogamiento económico” que les compromete en su normal funcionamiento.
En este sentido, expusieron que los centros educativos de la provincia, como cada año, elaboraron un balance económico; presupuestos ajustados a unas necesidades de mínimos que fueron enviados y aprobados por la Dirección Provincial en tiempo y forma. Este dinero presupuestado y aprobado venía siendo recibido por los centros en dos libramientos económicos, uno generalmente en marzo (60 por ciento) y otro normalmente octubre-noviembre (40 por ciento).
Ante la falta de recepción de este segundo libramiento ordinario, aprobado y presupuestado, desde la Junta Personal docente de Segovia denunciaron que las partidas de la Consejería destinadas a Educación “no pueden someterse a modificaciones injustificadas y caprichosas a finales de año”.
Así, recordaron que son los centros los que tienen que responder «en primera persona» ante los proveedores y que esta “inaceptable situación” está desajustando sus cuentas. Esto, además, está afectando a su organización, incluso, está impidiendo que ciertas propuestas curriculares puedan salir adelante por falta de dotación económica. Son ya varios los centros que “nos han transmitido su gran preocupación ante este tema”, explicaron, mientras que informaban que algunos, incluso, “ya han tenido que pedir el rescate a la Dirección Provincial de Educación” para hacer frente a las facturas que les vencían.