Los casos de autolesiones y suicidios se multiplican como una «forma de gestionar el malestar en ausencia de respuestas adaptativas ante situaciones dolorosas», alertan expertos de la Clínica López Ibor.

Según los datos que maneja la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en riesgo) «junto al suicidio, que ha experimentado el crecimiento más preocupante dada la gravedad de sus consecuencias, las autolesiones se han multiplicado por 56 en los últimos 13 años, con una tasa de crecimiento de +5.514%».

La Organización Mundial de la Salud estima que 703.000 personas al año se quitan la vida en todo el mundo. Otro dato a destacar por la OMS, es que «por cada suicidio es probable que otras 20 personas intenten suicidarse y muchas más tengan pensamientos suicidas serios».

Motivos para el aumento de casos de autolesiones

Detrás del aumento de casos de autolesiones y suicidios se encuentran factores económicos, laborales o de salud.

«Todos sabemos lo inestable y la precariedad del trabajo, el incremento de los precios, lo que cuesta llegar a fin de mes o mantener la vivienda y el cuidado digno de la familia», explica Concepción Hernández Martín, psicóloga.

Y, añade, «también sabemos el cambio en valores que se está produciendo generacionalmente, la frivolidad que hace que la imagen sea tan importante, el acoso y/o violencia, que se convierte en disparadores de conductas que en ocasiones no tienen marcha atrás».

La especialista de la Clínica López Ibor enumera los 5 motivos principales para el aumento de casos de autolesiones:

  1. La exigencia generalizada a la hora de optar a puestos de trabajo.
  2. La necesidad de aceptación en los grupos mayoritarios.
  3. La baja tolerancia al malestar reforzada por la inmediatez.
  4. La desesperanza, desesperación ante situaciones en las que no se tiene el control de las circunstancias.
  5. La impotencia que se genera cuando no se recibe ningún tipo de ayuda.

10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Cada año, el 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Una fecha para recordar el estigma que supone y crear conciencia con el mensaje de que el suicidio se puede prevenir. Cada muerte por suicidio es un problema de salud pública con un profundo impacto en quienes los rodean.

Concepción Hernández Martín, psicóloga de la clínica López Ibor, es escalofriante el incremento de muertes por suicidio, considerándose la primera causa de muerte no natural incluso en jóvenes. No obstante, la especialista recalca también la importancia que están tomando las autolesiones aunque el resultado no sea «tan dramático ni impactante».

Fotografía facilitada por Comunicación Clínica López Ibor.

Otras noticias.- Cinco atardeceres en pueblos desconocidos segovianos para apurar el verano