Los candidatos de los principales partidos que se presentan a las elecciones autonómicas dedicarán la jornada de reflexión a descansar, disfrutar de la familia y de sus aficiones y, sobre todo, romper con la rutina de campaña, que en las dos últimas semanas les ha llevado por las provincias de toda Castilla y León.
El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, y actual presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, dedicará el día a relajarse después de dos semanas de campaña electoral trufadas de apariciones públicas y mítines hasta última hora de la tarde. Herrera tiene previsto pasar el día en su Burgos natal, levantarse “tarde” y “remolonear” un poco por su domicilio.
A media mañana, el candidato del PP dará un paseo por la ciudad y quedará con “unos amigos” para tomar “unos vinos” y disfrutar del sol de finales de mayo. Gran aficionado a la lectura, también aprovechará la jornada de asueto para darse una vuelta por una céntrica librería de la capital y hojear las últimas novedades editoriales.
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno regional, y secretario general del PSCyL, Óscar Lóoez, pasará el día en su casa de Riaza (Segovia), para así poder “descansar con la familia” y olvidar el ajetreo de la campaña. El candidato dedicará el día a su mujer y a sus dos hijas, a pasear por el pueblo y a disfrutar del sol, en una jornada que romperá drásticamente con la rutina de las anteriores, en las que el autobús de campaña y los mítines marcaron la pauta de su agenda.
El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José María González, dedicará la jornada a pescar con sus amigos en algún lugar de la Sierra de Gredos, en Ávila, o de la provincia de Salamanca. González aseguró que aprovechará el día para relajarse, disfrutar de la naturaleza y pasar un día entre amigos. Sin embargo, el destino es para él una sorpresa, ya que será a gusto de sus compañeros.
“Puede que sea en algún punto de la Sierra de Gredos, por la zona de El Barco de Ávila, o a lo mejor en esa zona, pero en la provincia de Salamanca”, aventuró. “Lo que tengo claro es que no voy a madrugar”, bromeó, “y que pasaremos allí el día entero”.
El candidato de la UPL a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alejandro Valderas, dedicará el día a las tareas domésticas, como hacer la compra, y al ocio durante la tarde. De hecho, tiene pensado acudir junto con su mujer a ver la última película de Woody Allen, ‘Medianoche en Paris’, algo que es una tradición, ya que “cada año que saca una película vamos a verla”, dijo.
Por la mañana, las obligaciones domésticas centrarán gran parte del tiempo de Alejandro Valderas. “Nos vamos al supermercado”, dijo, ya que reconoció que es momento de “llenar el frigorífico”, aunque a la hora de comprar el embutido prefiero el pequeño comercio. “Hacerlo en el super sería un delito, eso se compra en la plaza Mayor”, añadió.
El trabajo, aunque de carácter privado, también tiene espacio en esta jornada de reflexión, ya que entre sus tareas para hoy también se encuentra la de fotografiar los carteles electorales de la ciudad. “Mañana se van a quitar y me gusta tenerlo de recuerdo”. Pase lo que pase a lo largo de un día como éste, Valderas reconoce que no se suele poner nervioso. “Me dicen que en vez de sangre tengo horchata”, bromea.