La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) manifestó su rechazo a la propuesta y al debate abierto por la Comisión Europea sobre la sostenibilidad de las pensiones y la posibilidad de que la vida laboral se prolongue hasta los 70 años. El sindicato entiende que las “especiales y específicas” condiciones en las que los agricultores y ganaderos realizan su trabajo la hacen “inviable”.
Asimismo, recordó que en su Congreso Regional, celebrado el pasado 30 de enero, ya dejó claro, a través de una resolución que se aprobó por unanimidad, su postura de oposición a esta propuesta. La citada resolución dice: “La Unión de Campesinos de Castilla y León se opone, de forma rotunda, a la ampliación del periodo laboral más allá de los 65 años por entender que el trabajo en la agricultura y ganadería presenta unas especificidades muy claras que desaconsejan de una manera evidente la ampliación del citado periodo, circunstancias estas a las que se debe sumar la tremenda crisis que soportan buena parte de los sectores agrícolas y ganaderos”.
UCCL indicó que los agricultores y ganaderos son los que más años cotizan para percibir las prestaciones y, sin embargo, son los que cobran las pensiones más bajas del actual sistema pues la media mensual que reciben, a través del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS), es de cómo máximo 600 euros al mes, muy por debajo de la media de la que les corresponde a los que provienen del Régimen General que es de 906 euros, según los datos del Ministerio de Trabajo.
“Un pensionista agrario tras toda una vida cotizada cobra unos 400 euros al mes menos que otra persona que cotiza en el Régimen General, lo que significa que en términos porcentuales un pensionista agrario cobra únicamente un 56 por ciento respecto a otra persona que cotiza en el Régimen General”, señalaron.
Finalmente, la organización explicó que sólo las pensiones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez -de media 349 euros- y las de empleados de hogar -465 euros- perciben una cantidad inferior a las de los agricultores y ganaderos en el Régimen Agrario. Incluso el Salario Mínimo Interprofesional previsto para 2010, que es de 633 euros, es más alto que lo que percibe un agricultor o un ganadero por su pensión.