El presidente de a Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León, José Ignacio García Rubio, pidió hoy a las puertas de las Cortes, donde se concentró el colectivo, la dimisión del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por su “mala gestión” en materia de incendios.
En la plaza de las Cortes de Castilla y León casi medio millar de bomberos, con sus uniformes de cascos, junto con botes de humo y pancartas alzaron la voz contra la política de prevención de incendios de la Junta, poco después de que el pleno rechazara la moción socialista para un nuevo modelo de extinción.
En declaraciones a la prensa, García Rubio explicó que el fuego en la Sierra de la Paramera en Ávila, que ha carbonizado 22.000 hectáreas, ha sido “la gota que ha colmado el vaso” porque consideran que Junta y diputaciones “miran para otro lado” e incumplen la ley en la dotación de bomberos y un ratio de acción.
“El consejero pasa de los bomberos profesionales”, manifestó, para subrayar que el fuego en Navalacruz se inició por un conato, un coche que se incendio, y ha asolado 22.000 hectáreas y llevado “la desolación” a la zona, ya que tuvieron que ir dotaciones de Ávila al no existir parques comarcales de bomberos.
A la vez recalcó la necesidad de que exista un plazo para que las diputaciones creen los parques comarcales y a la Junta de Castilla y León que apruebe una ley de coordinación del cuerpo de bomberos.
Los concentrados desplegaron pancartas en las que se podía leer “Vuestra mala gestión quema Castilla y León”, “Por una ley de coordinación del cuerpo de bomberos” o “una ley del fuego, ya”. Los portavoces del Grupo Socialista, Luis Tudanca, y del Mixto, Pablo Fernández (Podemos), bajaron a hablar con la plataforma de bomberos profesionales y representantes sindicales. .