La próxima liberalización del sector ferroviario está obigando a Renfe a implementar nuevos servicios tecnológicos para lograr dar un mayor y mejor servicio a sus usuarios, y presentarse así como una empresa competitiva ante sus cercanos competidores privados. Una de estos servicios que más de uno agradecerá es el hoy presentado por Renfe. Llevar el billete impreso a la estación o imprimirlo en ella será cuestión del pasado en pocos días. Renfe ha puesto en marcha un sistema de billete en el móvil, basado en la tecnología de los códigos QR o bidis, que permite al usuario ir simplemente con su movil y dicho código a la entrada del tren sin más papeles. El sistema, pese a no estar muy extendido, no es en absoluto novedoso, ya que varias compañías aéreas lo llevan utilizando ya varios años.

El proceso es sencilo. Si el comprador posee un teléfono móvil con conexión a Internet y además compra sus billetes de Ave, Larga Distancia o Avant por este canal, ya puede llevar su billete en el móvil y dejar de imprimirlo en papel. Con él se puede acceder a la Sala Club, control de acceso, Check-in, etc.

Tras realizar la compra y solicitar el SMS de Billete en el Móvil, el usuario recibirá el SMS informativo con los datos del viaje (fecha y hora de viaje, origen-destino del viaje, número de tren, número de coche, asiento, número de billete, localizador (entre paréntesis), mensaje de bienvenida, enlace al título de transporte), y un enlace (link) de acceso dónde podrá visualizar el billete.

A través del link, recordamos es imprescindible conexión a Internet, se visualizará la imagen que permite el acceso al tren con tan sólo mostrarlo en el check-in. Debajo de la imagen aparecen los datos del viaja, que constituyen el título oficial de transporte.

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