El proyecto ‘Bebés de cuento’, que pone en marcha el centro cultural, tiene como objetivo establecer vínculos entre los recién nacidos, el libro y el cuidador a través del refuerzo de diferentes estímulos: ver, oír, tocar y comunicar. A través de cuatro actividades distintas, que se desarrollarán de enero a mayo del próximo año, se busca incentivar el hábito lector de los niños desde antes de que aprendan a leer.

La Biblioteca Pública de Segovia, centro dependiente de la Junta de Castilla y León, ha puesto el foco en esta ocasión en los más pequeños, en aquellos que empiezan a descubrir el mundo y que con sus ojos curiosos miran todo lo que les rodea. Abriendo un poco más su espacio para ellos, el centro cultural ha creado el proyecto ‘Bebés de cuento’, una iniciativa que tiene como objetivo hacer que los recién nacidos desarrollen el hábito lector incluso antes de aprender a leer o dar sus primeros pasos.

De enero a mayo del próximo año, familias con bebés de 0 a 36 meses podrán disfrutar de esta actividad que cuenta con cuatro talleres distintos, y que busca establecer vínculos entre los infantes, los libros y los cuidadores que los acompañan mediante estímulos como la vista, el oído, el tacto y la comunicación. De este modo se formarán lazos afectivos saludables con los que favorecer procesos intelectuales que ayuden a estructurar su pensamiento.

A lo largo de los cinco meses que dura el proyecto se pretende ayudar a los mediadores a entender la importancia de la narración oral, del canto y del cuento. Se les enseñará a seleccionar obras para los bebés, a empatizar con los tiempos de aprendizaje de cada uno, a disfrutar del espacio y del momento compartido.

Para esta labor, la Biblioteca Pública ha preparado cuatro actividades muy diversas.

La lectura a través de los sentidos
Uno de los cursos que se van a realizar es un taller de animación a la lectura, que estará a cargo de Mar Esteban, auxiliar de Bibliotecas de la sección Infantil del centro segoviano. Esta actividad tendrá una frecuencia de una sesión al mes, un sábado a las 12.00 horas. Cuentos, canciones, retahílas, y un hilo conductor cada mes distinto, a través de los cuales se desempolvarán los libros de los fondos de la biblioteca. De forma dinámica y favoreciendo la participación de bebés y adultos y con un taller de refuerzo del tema tratado como broche final de la actividad que permitirá la interacción entre familias. En este caso, el número de participantes es de 20 familias.

Un viernes al mes tendrá lugar el taller ‘Música Piccola’; un concierto para bebés que se desarrollará a las 18.00 horas con una duración de 45 minutos, y que estará a cargo de la compañía teatral ‘El Sombrero de la memoria’. A través del trabajo con ritmos y canciones infantiles tradicionales, se quiere conseguir la toma de conciencia con el entorno y el establecimiento de un espacio de escucha. Mediante la manipulación de instrumentos, objetos y bailes se busca que las familias establezcan lazos y se sientan parte de este preludio musical. Al igual que en el taller de animación a la lectura, esta actividad cuenta con un número máximo de 20 familias participantes.

Fomentar el aprendizaje de idiomas desde pequeños es muy importante, por ello, ‘Bebés de cuento’ cuenta también con el taller ‘Stories and songs’. Esta actividad tendrá sesiones quincenales, en miércoles alternos, a las 10.00 horas, en el espacio de la bebeteca. En esta ocasión, serán los educadores del British Council de Segovia los que se encargarán de adentrar a las familias a la lectura y ritmo de la lengua inglesa, mostrarán la conexión de la realidad con los cuentos, además de orientar a los adultos sobre la pronunciación y libros recomendados para favorecer sinergias entre ellos. En esta actividad el número de participantes es de 15 familias.

Por último, la cuarta actividad que se realizará lleva como nombre ‘Qué bien cuando me leen’. Se trata de una experiencia sensorial que, a partir del libro como objeto, busca la estimulación del bebé y el refuerzo de la comunicación de calidad con el adulto que lo acompaña. A cargo de la educadora infantil Carmen Talavera, el taller se desarrollará los miércoles alternos, en la bebeteca, a las 10.00 horas, y cuenta con un número máximo de participantes de 15 familias.

El proyecto completo se presentarán el próximo 23 de diciembre a las 11.00 horas en un acto inaugural, dentro de la programación navideña de la Biblioteca Pública, una cita en la que cada uno de los responsables de las actividades se encargarán de explicarlas al detalle cómo se van a desarrollar las distintas sesiones.