El CEIP Fray Juan de la Cruz, Aneja de Segovia quiere transmitir, a través de sus alumnos de sexto de Primaria, un mensaje de ánimo, ilusión y esperanza a toda la comunidad educativa de nuestra provincia y muy especialmente a todos los niños, que están sufriendo como nadie los efectos de este confinamiento, pero lo están llevando con una gran dignidad, teniendo un comportamiento ejemplar y sin perder un ápice de su entusiasmo, alegría y espontaneidad.
Estos alumnos de sexto quieren dedicar a toda la comunidad educativa de nuestra provincia su último trabajo de plástica, rematado apenas unos minutos antes de comenzar las vacaciones de Semana Santa. Se trata de una composición digital, realizada a partir de todos los trabajos plásticos realizados en sus casas sobre el coronavirus y después fotografiados para su envío, combinados con sus nombres y con un buen número de consignas y frases de ánimo y positividad, de cara a la salida de esta situación. De la misma manera que han visto como algunos de los confinados unían fuerzas para componer canciones, coreografías, carreras solidarias,… ellos han querido hacen una composición plástica coral, con la que pretenden reflejar toda su esperanza en que, unidos y cumpliendo las normas sanitarias, podamos acabar con esta amenaza y seamos capaces de aprender la lección para que dejemos de hacer daño al planeta y esto no vuelva a suceder. Ahora ha sido un virus, pero «en el futuro puede ser el cambio climático, sobre cuyos efectos y la necesidad de dar un giro radical a nuestra forma de vida, los niños estamos actualmente muy concienciados».
También con esta manifestación artística quieren reivindicar esas asignaturas a las que tradicionalmente se les viene dando menos importancia y se las considera «marías» y que, sin embargo, según todos los expertos, representan a las actividades y disciplinas que más nos están ayudando a sobrellevar la cuarentena, a elevar nuestra moral y a mantener nuestra salud física y mental estos días. ¡Vivan la Música, la Plástica y la Educación Física!
Al mismo tiempo, la composición plástica que han denominado «Esperanza 2020» pretende ser un divertimento, un pasatiempo, para ir descubriendo, ampliando la imagen, todos los nombres de sus autores y cada uno de los mensajes que los trabajos encierran.
Por último, la delegada de la clase, Paloma Constanza Ruiz Serrano, os dirige esta carta:
«NOSOTROS LOS NIÑOS
Nosotros los niños, estamos haciendo un gran esfuerzo, y os lo voy a demostrar contándoos cómo es un día en mi vida de confinamiento. Lo primero que hago es levantarme y hacer la cama, cosa que lo haría mi cuidadora, pero no está. Después desayuno, lo recojo y me voy a vestir. Me lavo los dientes, me aseo y me preparo para otro día de clase, pero no como una normal, una virtual, a través de videoconferencia. Y antes de todo esto, salgo al balcón, a que me dé un poco el aire. Recibo clase y en el recreo hablo con mis amigas por el chat. Cuando termina la clase ayudo a poner la mesa y a hacer la comida… Después hago las tareas correspondientes del cole y, cuando termino, hago ejercicio: Just dance, zumba… Y lo más importante, aplaudo a los sanitarios, que lo están haciendo muy bien, como nosotros, que somos dignos de una medalla de oro. Todos estamos aportando un granito de arena quedándonos en casa, y si tú no lo estás haciendo, hazlo, porque es una cosa histórica, y… ¡LA UNIÓN HACE LA FUERZA!»