Con menos de 200 habitantes, desvelamos los 45 pueblos de Segovia que recibirán ayudas para mantener bares o centros de ocio, que se convierten en lugar de encuentro de los vecinos.
Así, el Bocyl publica este viernes, 18 de octubre, la Orden de la Consejería de la Presidencia en la que resuelve la concesión de ayudas.
El importe total de las ayudas asciende a más de 2,2 millones de euros, repartidos en ayudas individuales de 3.000 euros.
Pequeños pueblos y pedanías con un único bar o establecimiento similar
Dichas subvenciones irán destinadas a sufragar los gastos corrientes de estos establecimientos en 734 pueblos de Castilla y León, 45 de ellos en la provincia en Segovia.
De esta manera, en la provincia segoviana se benefician 40 municipios, de menos de 200 habitantes, con 120.000 euros. A éstos, se suman otras 5 pedanías beneficiarias, también con una población inferior a 200 habitantes, con 15.000 euros.
Todos ellos cuentan con un solo bar, cafetería o establecimiento similar.
Pueblos de Segovia beneficiarios
Los pueblos de Segovia beneficiarios de estas ayudas son Aldealcorvo, Aldeanueva de la Serrezuela, Aldeasoña, Aldehorno, Anaya, Añe y Carrascal del Río, para empezar.
También, Cedillo de la Torre, Cilleruelo de San Mamés, Cobos de Fuentidueña, Cubillo, Domingo García, Donhierro, Duruelo, Fresno de la Fuente y Frumales.
Continuamos con Fuente de Santa Cruz, Fuentepiñel, Honrubia de la Cuesta, Los Huertos, Juarros de Riomoros, Labajos, Laguna de Contreras y Languilla.
A estos se suman Lastras del Pozo, Marazuela, Melque de Cercos, Membibre de la Hoz, Migueláñez, Montejo de Arévalo, Monterrubio y Moraleja de Coca.
Completan el listado, Navares de Enmedio, Carabias, Ribota, Jemeñuno, Paradinas y Villoslada, Santo Domingo de Pirón y Sauquillo de Cabezas.
Y, finalmente, lo cierran Losana de Pirón, Valdevacas y Guijar, Villeguillo, Yanguas de Eresma y Marazoleja.
Castilla y León
El total de habitantes censados en estos pueblos es de alrededor de 70.000 personas. A esta cifra hay que añadir el número de aquellos que, teniendo vivienda en estos municipios, no residen allí habitualmente. Por lo tanto, no aparecen en el censo. Como tampoco los visitantes que puedan acoger estos pueblos en época vacacional o festiva.
En total, se estima que los establecimientos que han recibido esta ayuda darán servicio a alrededor de 145.000 personas al año., con las consecuencias positivas que esto tiene no solo para la vida diaria en los pueblos, sino también para su proyección turística y festiva.
También destacar, apunta la Junta, que «todos los municipios que han presentado la solicitud para recibir esta ayuda han sido beneficiarios de la misma. «Siempre que hayan cumplido las condiciones y aportado la documentación exigida en tiempo y forma», subraya.
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, apunta que «esta medida del Gobierno autonómico quiere servir como soporte a la calidad de vida en estos pequeños pueblos».
«Esta es una función que tradicionalmente ha cumplido el bar, la cafetería u otro establecimiento similar: lugares que permiten evitar la soledad y la desintegración social». Además de contribuir al desarrollo y la economía
Los 3.000 euros que recibirá cada ayuntamiento irán destinados íntegramente a cubrir los gastos del establecimiento en concepto de suministros generales, como agua, luz, gas y otros combustibles para calefacción y agua caliente, y también para el pago de internet, televisión o plataformas audiovisuales.
La ayuda, por tanto, será en última instancia percibida por la entidad pública (en el caso de que el establecimiento sea de titularidad local) o por la empresa privada o autónomo que haya corrido con estos gastos, que en todo caso han de haberse producido en el último año antes de la convocatoria.