La Granja de San Ildefonso volverá a brillar este verano con sus Noches Mágicas. La edición de 2018 incorpora novedades respecto a las anteriores, como el estreno de El Folk de la Reserva. La Granja Sovereign Folk, un festival dedicado totalmente a la música de raíz, los días 17 y 18 de agosto, en el que, además de conciertos como los de los reconocidos El Naan o Milladoiro incluye pasacalles con Musicantix a la Rue, actuaciones de Baisleac y Vallarna, títeres, talleres o un mercado de productos ecológicos.

 Queremos seguir reforzando el protagonismo de la cultura como muestra de riqueza y patrimonio, así como de conexión con la raíz y con nuestra historia. La incorporación del festival El Folk de la Reserva es una demostración de nuestro empeño por intensificar y fortalecer los vínculos entre cultura, medio ambiente, patrimonio y la ciudadanía soberana, explica José Luis Vázquez, alcalde de La Granja.

La plaza de la Cebada, la Puerta de la Reina y las calles de San Ildefonso serán el escenario perfecto para la tradición y la música más popular, unida intrínsecamente a la historia del Real Sitio.

Como ya es tradicional, las Noches Mágicas de La Granja comenzarán con las Noches del Real Sitio, el festival de música clásica que este verano tendrá como escenario principal la Casa de las Flores del Palacio Real de La Granja entre el 23 de junio y el 21 de julio. Incluye ocho actuaciones a las que se suma la de la Orquesta Sinfónica del Real Sitio en la Gran Noche Orquestal con la que se dará el pistoletazo de salida. En esta ocasión, cada concierto tiene una temática especial: Las noches inéditas, Las noches orquestales, Las noches del solista, La noche del canto y Maratón de directores.

Del 23 al 26 de julio, La GranJazz, el consolidado festival de jazz de La Granja, contará este año con el consagrado Ximo Tebar Band. Su extensa discografía así como los numerosos premios que ha obtenido y las excelentes críticas que ha recibido, sumadas al eclecticismo y modernidad de su música, le han llevado a ocupar un lugar preferente en el mundo del jazz como demostrará, una vez más, en La Granja con su `Con alma & United.

El programa de La GranJazz lo completan, por un lado, Puro Gershwin, un homenaje al genial compositor, piedra angular de la música del siglo XX, a cargo de un singular trío de voz, guitarra y piano formado por Sheila Blanco, Israel Sandoval y Federico Lechner. Y, por otro lado, la original propuesta Iberjazz de José Luis Gutiérrez que combina sones tradicionales ibéricos con la libertad de improvisación propia del jazz.

Además, el 26 de julio recalará en el Real Sitio, Aire Infinito con su tour Siempre, Ayer y Hoy, una combinación de jazz  y flamenco que recorre la esencia musical de diferentes décadas, reviviendo sentimientos del pasado, mostrando sentimientos del presente y regalando sentimientos para siempre.

Como colofón final de las Noches Mágicas de La Granja, el Festival de Música y Danza traerá dos platos fuertes al Real Sitio.

La actuación en abierto de Revólver cuando se cumplen 25 años de la salida del disco Básico I que marcó un antes y un después tanto en la carrera del mítico grupo como en sus conciertos acústicos básicos.

Y el rock canalla de Loquillo, banda sonora indispensable de los 80, en el que será uno de sus últimos conciertos antes de su retirada definitiva de los escenarios, en este año en el que la banda liderada por el inigualable José María Sanz Beltrán, está conmemorando su 40 aniversario.

En definitiva, Noches Mágicas contarán con la presencia de mitos del pop y el rock españoles, la excelencia de la música clásica, la libertad del jazz y la esencia del folk, como ingredientes básicos en la edición de este año, apunta el alcalde de San Ildefonso.

El Festival de Música y Danza que cierra las Noches Mágicas, concluirá en plenas Fiestas de San Luis, otra de las citas emblemáticas del Real Sitio.

Si algo caracteriza a Noches Mágicas de La Granja son los valores de excelencia, calidad e implicación que forman parte del marco en el que se desarrolla esta oferta cultural que no sólo busca atraer visitantes al Real Sitio, sino que se convierte en una oportunidad para divulgar una forma de convivir, concluye José Luis Vázquez.