El Ayuntamiento de Segovia ha presentado este miércoles una muestra retrospectiva que reúne alrededor de un centenar de obras del artista José Luis López Saura por las celdas y galerías de La Cárcel_Centro de Creación.

‘El realismo mágico de José Luis López Saura’ recoge parte de la trayectoria de este artista madrileño afincado en Segovia además de exponer por primera vez en la ciudad sus últimos trabajos. La muestra podrá visitarse hasta el 4 de octubre.

Se trata de una cuidada selección de trabajos que giran en torno a tres partes. La primera de ellas, ‘Coronadibus’, es una serie de dibujos a grafito que el artista creó y publicó a diario durante el confinamiento para animar o dar las gracias a distintas personas y colectivos en primera línea contra la pandemia.

“Tengo familia que trabaja en el Gregorio Marañón de Madrid y aquello era una batalla, y pensé que tenía que hacer algo desde mi faceta de dibujante y me comprometí a lanzar un dibujo diario a las redes sociales”, ha apuntado José Luis López Saura, quien reconoce que “la respuesta fue fantástica”. Por ello, se ha editado un libro que recoge los 55 dibujos del artista realizados durante el confinamiento, y “que sirve como colofón y recuerdo”.

Las celdas de la planta baja de la Galería recogen parte de la obra reciente de José Luis López Saura, que se muestra por primera vez. Tras exponer en el Kursaal de San Sebastián, el pintor vuelve a mostrar su trabajo en la ciudad en la que reside desde el año 2001. Por último, el artista se ha encargado personalmente de seleccionar otro grupo de obras de años anteriores que podrán contemplarse en la zona superior de la Galería.

En “El realismo mágico de José Luis López Saura”, el pintor guarda sorpresas para el público haciendo un guiño muy especial a Segovia, en una de las celdas y a su Madrid natal en otra. Junto a estos reclamos, el recorrido por el trabajo de López Saura abarca además las distintas técnicas que domina a la hora de crear, desde el acrílico, carboncillo o grafito, pasando por la técnica mixta, hasta una videoproyección.

La exposición, que cuenta con todas las medidas de prevención necesarias contra la COVID-19, como aforos reducidos de no más de 50 personas, circuitos especiales durante el recorrido y la dispensación de gel hidroalcohólico, podrá visitarse de miércoles a viernes de 17:00 a 21:00 horas y los sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Los lunes y los martes estará cerrada.