La uva es la materia prima, esencia y principio de todo vino. En el caso del vino de Valtiendas, ¿la uva es de los propios viñedos de la bodega, de la tierra de Sacramenia o es adquirida externamente? Disponemos de 15 hectáreas de cultivo de uva, de los cuáles, 12 hectáreas son de tempranillo y 3 de shirac; somos los únicos en Castilla y León que tengan en producción y aprobado en reglamento la D.O.P. Valtiendas.

¿En qué tipo de viñedo se cultiva la vid?  El suelo es arcilloso-calcáreo con un activo muy importante que es el canto o guijarro rodado que hace de filtro solar, dejando pasar el agua pero impidiendo que el sol absorva la humeda de la tierra. Además, por la noche, estos guijarros, desprenden el calor absorvido.

¿Qué tipo de vinos elabora la bodega? Dependiendo de la edad de los viñedos, cada uva se destina a una marca diferente. Las más jóvenes se destinan a los Zarraguilla, una uva más longeva se destina a los Vennur y la más madura de todas a la selección Zeta 37.

¿Siguen sistemas tradicionales para la elaboración del vino? ¿Cuáles? La verdad es que actualmente, las técnicas de elaboración son muy modernas, todo está mecanizado e informatizado, lo que nos ayuda a agilizar y mejorar los procesos en cuanto a calidad se refiere.

Al igual de importante que el proceso de manipulación y tratado de la uva, lo es el de almacenamiento del caldo. ¿Dispone la bodega de naves de crianza o se almacena en un sitio diferente? Existen depósitos de acero y madera, todos con fermentaciones muy controladas. Además, dispone de museo etnográfico, sala de envejecimiento, sala de fermentación, sala de dormitorio de botellas climatizadas.

¿De qué tipo son las barricas? El envejecimiento del vino se lleva a cabo en maderas nuevas, tanto americanas, para el Zarraguilla, como francesas, para el Vennur.

-Buenas noticias son sin duda la próxima ampliación de la DOP Vino de Valtiendas y como no, la inclusión de dicho vino en «Tierra de Sabor». ¿Crees que es una buena forma de dar a conocer el producto y una oportunidad de lanzarlo de manera más eficaz? Respecto a las marcas de garantía, como Tierra de Sabor, o Alimentos de Segovia, es sin duda lo mejor que le puede pasar a un producto. Toda información que se pueda poner en mano del consumidor es poca, el consumidor tiene y debe saber. Toda la información es necesaria.

¿Cuál es el sector del mercado en el que comercializan sus productos? ¿Local, nacional, extranjero? Los porcentajes son muy variados, a nivel local comerciamos en un 40% con nuestros productos; a nivel nacional un 30%, e internacional un 20%.

¿Ha obtenido algún premio, mención o distinción por su actividad vitivinícola o alguno de sus caldos en especial? Disponemos de una medalla de plata como reconocimiento a nivel internacional y nuestros caldos son reconocidos dentro de las listas más prestigiosas de vinos; reconocidos como dentro de los 100 mejores vinos del mundo. 

¿Una recomendación a los lectores de segoviaudaz para escoger un buen vino? Lo que yo recomiendo es que lo mejor para tomar un buen vino es estar rodeado de una buena compañía, ya que al fin y al cabo, la calidad de los vinos también se relacciona directamente con el ambiente con el que te rodees.

Y para finalizar la entrevista me gustaría que nos contara ¿cual es la meta que se propone alcanzar los vinos de Valtiendas? La meta de los vinos Zarraguilla es conseguir llevar la bandera y la marca segoviana por todos los rincones del mundo; el reconocimiento de una labor y calidad, hechas en Segovia.