Imagen de la exposición en La Alhóndiga

La exposición del Premio Nacional de Fotoperiodismo está enmarcada en el programa de Artes Visuales de Hay Festival Segovia 2023. Durante la inauguración, se rindió homenaje al periodista segoviano recientemente fallecido, Aurelio Martín.

Por cuarto año consecutivo, en el marco de Hay Festival Segovia, se celebra la exposición retrospectiva del Premio Nacional de Fotoperiodismo, organizada por la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP -TV), que reúne hasta el 1 de octubre en La Alhóndiga, con obras de 70 fotógrafos. La muestra fue inaugurada por la directora de Hay Festival Segovia, Sheila Cremaschi; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Juan Carlos Monroy, y el vicepresidente de ANIGP-TV, Antonio Graell.

Uno de los objetivos de este colectivo es dar a conocer el trabajo de estos profesionales, en este caso, reuniendo instantáneas enmarcadas con dos tablones de madera en la parte de arriba y de abajo, que forman parte de la historia del Premio Nacional de Fotoperiodismo, que se creó en 2011. “Hemos recogido todos los premiados de las diferentes ediciones”, resumió.

La exposición

Esta muestra arranca con una composición de fotografías de pequeño formato que es “un homenaje y un reconocimiento a todos los participantes en algunas de las ediciones porque, aunque no ganen ningún premio, son los que hacen que un concurso sea algo”, sostuvo Graell.

En la sala grande de La Alhóndiga están las fotos ganadoras de todas las ediciones en las categorías de primer, segundo y tercer premio, así como varias menciones honoríficas. El público también verá dos paredes monográficas dedicadas a los Premios Félix Ordóñez, para deporte y cultura, y el Premio Ricardo Meneses, noticias y actualidad, que se crearon en 2013, en homenaje a ambos fotoperiodistas españoles.

Creadores de conciencia

El resto de las fotografías son una selección para resumir esta década de premios porque estos profesionales tienen un vínculo especial con la temática y el objetivo que, cada año, se marca Hay Festival Segovia, de imaginar el futuro.

El concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, destacó la labor y función del reporterismo gráfico. “Ellos y ellas son el puente que une lo que está sucediendo con los que recibimos el mensaje de aquello que sucede”, declaró, porque estos profesionales de la imagen “son los que informan en primera persona haciendo visible lo que sería invisible a ojos del resto del mundo”. Monroy no olvidó que algunos llegan a dar su vida para “fortalecer los valores que asientan la democracia”.

Juan Carlos Monroy definió a los fotoperiodistas como “creadores de conciencia”, que están comprometidos con el ser humano. A través de estos premios nacionales, se reconoce la excelencia de su trabajo, así como, sostuvo el concejal, “su inigualable capacidad para transmitir la esencia de un momento histórico a través de una imagen”. Una invitación a ver “el mundo con otros ojos, a través de los ojos de los fotógrafos”.

Fotografías, colgadas en la paredes de este singular edificio de La Alhóndiga, de Susana Vera, Maysun, Ricardo García Vilanova, Pedro Armestre, Mar Sáez, Samuel Aranda, Domingo J. Casas, Álvaro Barrientos, Olmo Calvo y Santi Palacios, entre otros, para volver a las revueltas en Egipto y Túnez, los flujos migratorios producidos por la guerra de Siria, las tragedias del estrecho, los desalojos de viviendas ante las crisis económicas, la visita del Papa a España, el cambio climático, fiestas regionales, conflictos armados, el 15M, entre otros acontecimientos.

La directora de Hay Festival Segovia también compartió con los asistentes que la muestra habla del ser humano “de su humanización pero también de su deshumanización”. Esta exposición forma parte del programa de Artes Visuales de la XVIII edición de Hay Festival de Segovia. La entrada es gratuita y estará abierta hasta el 1 de octubre.

Homenaje a Aurelio Martín

“Aurelio Martín entendió desde el primer momento que Hay Festival era bueno para Segovia”. Así definió María Sheila Cremaschi, directora del Hay Festival Segovia, la figura del fallecido periodista en relación a este festival que se lleva celebrando varios años en la capital.

La responsable de Hay Festival Segovia remarcó que “que todo el mundo en Segovia sabe quién fue Aurelio Martín porque es uno de los íconos de la ciudad”. En el apartado personal, visiblemente emocionada, Cremaschi dijo que la muerte de Aurelio Martín es “una pérdida irreparable porque, cómo dice la letra de una canción, la muerte de un amigo no la remplaza otro amigo”.

Tras una larga ovación de las personas asistentes a esta inauguración, en La Alhóndiga, los hijos del periodista segoviano, el fotoperiodista de la Agencia EFE, Pablo Martín, y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Segovia, Clara Martín, recogieron una pieza de cerámica encargada por la organización expresamente para este homenaje. Clara y Pablo Martín, muy emocionados, agradecieron en nombre de toda la familia el homenaje del Hay Festival a la figura de su padre.

Clara y Pablo Martín recogen la placa en honor a su padre recientemente fallecido

Aurelio Martín falleció el pasado 16 de junio, a los 67 años de edad, apenas unos meses después de haber comenzado su jubilación, después de más de cuatro décadas de trayectoria profesional, que finalizó como director editorial del Grupo Promecal en Segovia.