La localidad de Pedraza de la Sierra quedó desbordada en el segundo anoche durante el ‘Concierto de las Velas’, superando la previsión realizada por la Fundación Villa de Pedraza, que estimaba que unas 10.000 personas visitarían la localidad medieval durante la jornada del sábado.

Dos horas antes de que la ‘Strauss Festival Orchester Wien’ saliese al escenario de la Plaza Mayor, los accesos a Pedraza desde Madrid y Segovia estaban prácticamente colapsados, lo que dificultó la tarea de aparcar el vehículo.

Pedraza se engalanó como cada primer y segundo fin de semana de julio, con miles de velas –en torno a 30.000-, que aumentaron el atractivo de la localidad a medida que fue anocheciendo. Los visitantes deambularon por las empedradas calles, encendiendo candelas y disfrutando de un ambiente que recordaba el que tuvo Pedraza siglos atrás, en su mayor época de esplendor, cuando era la capital de la comarca.

La Plaza Mayor completó su aforo -2.500 personas- para el concierto de la ‘Strauss Festival Orchester Wien’, cuyo director, Peter Guth, supo ganarse al público con un sorprendente espectáculo en el que contó en todo momento con la participación de los espectadores. Con un programa popular, mayoritariamente con obras de los Strauss –polcas y valses-, Guth demostró que la música clásica puede ser divertida. A lo largo de las casi dos horas de concierto, la ‘Strauss Festival Orchester Wien’ puso en escena diversas representaciones, sencillas, muy aplaudidas por los asistentes, incluida la dedicatoria de un vals, “España”, con el deseo de que la selección de fútbol se proclame hoy campeona del mundo.

Entre las autoridades presentes figuró el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velásquez, y numerosas autoridades locales, como el subdelegado del Gobierno, Luciano Municio, o la diputada nacional Sara Dueñas. Del mundo del espectáculo se pudo ver al actor Pepe Sancho.

El presidente de la Fundación Villa de Pedraza, José Lara, preguntado por el vigésimo aniversario de ‘los Conciertos de las Velas’, en 2011, señaló que la entidad está pensando “cómo dar realce a la actividad enana fecha tan redonda”, aunque todavía no hay nada concretado. Los beneficios que la Fundación Villa de Pedraza obtenga de ‘los Conciertos de las Velas’ se destinarán a la restauración de la antigua iglesia románica de Santo Domingo, para su conversión en un salón de actos.