Más de mil plazas para 53 actividades programadas hasta diciembre conforman el programa ‘Segovia Joven’ promovido por el Ayuntamiento de Segovia.

Las propuestas educativas, de ocio, deportivas y lúdicas incluidas en el programa se dirigen a tres públicos diferentes, por lo que la Concejalía de Educación y Juventud confecciona tres programas distintos: “Segovia Joven -18” para chicos y chicas entre los 12 y los 17 años, “Segovia Joven +18” para personas entre los 18 y los 35 años, ambos incluidos, y “Ocio en familia”, dirigido a familias con hijos a partir de 8 años, ya cumplidos.

“Segovia Joven -18”

El programa “Segovia Joven -18” contiene una de las mayores novedades, ya que la programación trimestral se convierte en mensual. Esta modificación pretende hacer llegar a los jóvenes entre los 12 y los 17 años una oferta de actividades más actualizada, “transformamos un formato de 3 meses en algo más inmediato, más rápido y que a los adolescentes les puede llegar mejor.

Las actividades “Segovia Joven -18” tienen como principales destinatarios los chicos y chicas entre los 12 y los 17 años y, prioritariamente, aquellos que estén en posesión del Carné Segovia Joven que pueden obtener en las instalaciones de la Concejalía de Educación y Juventud en dos modalidades: “Carné Segovia Joven -18” para aquellas personas que estén empadronadas en el municipio de Segovia y “Carné Segovia Joven Estudiante” para las que se encuentren matriculadas en algún centro oficial de la ciudad.

El programa contiene 19 de actividades a desarrollar viernes y sábados en horario de tarde. Así se genera una propuesta de ocio alternativa, variada y saludable, adaptada a los gustos e intereses de los jóvenes participantes así como a sus horarios.

Dentro de la programación correspondiente al mes de octubre encontramos actividades creativas como: “Modelado DIY arcilla mágica”, “Portalápices emoticonos”; actividades de baile como “Popping” o “Funky”, así como otras actividades de carácter más tecnológico como “Anímate con Stop motion” o “Blogger e influencer de moda”.

Estas actividades se planifican teniendo en cuenta las aportaciones de las personas que han participado en las programaciones anteriores, con lo que se consigue concretar una oferta de actividades ajustada a las demandas de las personas jóvenes y a su edad.

Ocio en familia

Los jóvenes menores de edad, sobre todo entre los 8 y los 12 años, desarrollan parte de su ocio junto al resto de la familia.

Dentro de este apartado, se podrá disfrutar de actividades de cocina como “Galletas de zanahoria, limón y minigalletas”, “Patés vegetales” o “Meriendas saludables”, así como actividades de “Meditación”, “Risoterapia” o “Relajación en familia”, entre otras.

El objetivo de estas actividades es el desarrollo de actividades de ocio para toda la familia, preferiblemente en viernes y sábados. Las actividades con los padres generan sentimientos y hábitos positivos sobre la base del disfrute conjunto, lo que refuerza la importancia de adquirir hábitos de ocio saludables que permanezcan en la adolescencia cuando el menor crezca.

Formación para padres y madres

Este otoño se oferta una acción formativa dirigida a las familias, con la finalidad de colaborar con los padres en su labor educativa, ofreciéndoles conocimientos, herramientas y recursos con los que mejorar el aprendizaje de los menores y ayudar, al mismo tiempo, a una convivencia familiar sana. Bajo el título: “Usos, peligros y oportunidades de la Red para mis hijos”, se busca ofrecer recursos para prevenir posibles riesgos y potenciar las oportunidades que ofrece internet.

Segovia Joven +18

Abarca a los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años, teniendo prioridad los titulares del carné Segovia Joven.

Las actividades propuestas suponen una oferta tanto formativa, “Iniciación al Design Thinking” o “Gestión y Resolución de conflictos”, como deportiva, taller de hipopresivos” o “Yoga”, o la mejora del bienestar con acciones como: “Activa tu poder personal” y “Meditación”, “Ecología emocional” entre otras.

Aprovechando los fines de semana del otoño se podrá disfrutar de diferentes rutas: “Recolección de setas y hongos comestibles”, siempre que las condiciones climáticas lo permita y “Ruta por el Acebal de Prádena”, que son las propuestas que en esta ocasión res realizan para conocer de otra manera el entorno de nuestra provincia.

Durante estos meses también habrá actividades más creativas como aprender a diseñar lámparas de papel, mandalas pintados en piedra o centros florales para navidad.

Sin olvidar las actividades sobre vida saludable, que son muy demandadas por los jóvenes como: “Infusiones para invierno”, “Variedades de humus”, o “Galletas de zanahoria, limón y minigalletas” en las que se pondrá a prueba sus dotes culinarias.

Inscripciones

En la página web www.segoviajoven.es o llamando al teléfono 921 460401.