La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, ha reconocido la excelente labor de los empleados públicos del Centro Penitenciario de Segovia.

 

El Centro Penitenciario ha celebrado hoy la fiesta de La Merced, con un sencillo acto, en el que ha distinguido a los diez empleados públicos en reconocimiento a sus 25 años de servicio.

 

Lirio Martín ha puesto de manifiesto, “no solo el trabajo que realizan habitualmente estos trabajadores para la reinserción social y laboral de los internos, sino el esfuerzo y la dedicación que han aportado durante estos duros meses de pandemia de la Covid-19”. “Habéis estado aquí, día tras día, durante este tiempo tan difícil, para continuar trabajando con el objetivo de facilitar la reinserción de los internos, con una entrega digna de elogio”, añadió la subdelegada.

En este sentido, apuntó que “habéis realizado la actividad laboral en circunstancias muy excepcionales, marcadas por la pandemia, donde la protección de la salud de trabajadores e internos era prioritaria. Y de este modo fue entendida por todos”. Además, destacó “la capacidad de trabajo, coordinación y organización desarrollada conjuntamente por la Dirección del centro y los sindicatos, junto con la Subdelegación del Gobierno en Segovia, lo que ha permitido que este Centro Penitenciario viviese una situación de tranquilidad debido a la bajísima tasa de contagios”. “No debemos confiarnos y bajar la guardia –añadió-; seguimos trabajando con vosotros, a vuestro lado, para garantizar la salud de todos los que conformáis este centro”.

 

Mientras, la subdelegada mostró “la apuesta del Gobierno de España por la Función Pública, particularmente por la que compone la plantilla de Instituciones Penitenciarias, que se ha materializado en una oferta de empleo de más de 4.200 plazas en los últimos tres años (1.176 en la presente convocatoria)”.

 

Recordó la subdelegada que la Constitución Española, en su artículo 25.2, establece que “las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social”.  “Este cometido, que tienen los centros penitenciarios, lo habéis cumplido con creces, no hay duda”, aseguró Lirio Martín.

 

 

FORMACIÓN

 

El Centro Penitenciario ha continuado este año con los programas de formación académica o profesional para facilitar la reinserción de los internos en la sociedad una vez que cumplan con sus penas.

 

De este modo, se ha proseguido la formación reglada, así como los programas específicos y ocupacionales, y las actividades culturales, deportivas. La oferta se completa con los programas de Integración Social, de apoyo psicológico, de tratamiento de alcoholismo, de violencia de género, medioambientales.

 

En el área educativa, se incluyen los cursos de Primaria y 1º y 2º de la ESO, con el Centro de Adultos Antonio Machado; así como de Secundaria y Bachillerato, con el instituto Andrés Laguna. En el área deportiva, se encuentran los talleres de crossfit y las escuelas de baloncesto y fútbol del Real Madrid, así como el deporte adaptado para personas con discapacidad durante el verano y los talleres de relajación para el resto del año.

 

En colaboración el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), se imparten cursos de jardinería y confección industrial, a los que se unen los de manipulador de alimentos, manejo de carretillas elevadoras y formación básica en riesgos laborales y puestos de trabajo.

 

Dentro del área de producción, están los talleres de auxiliares, cocina, panadería y economatos, con 64 internos; y el de confección, con 25 internos.

 

En el área terapéutica, y con proyectos externos, colaboran con los equipos de tratamiento del Centro Penitenciario Proyecto Loyola, Plena Inclusión, Concaes y Cruz Roja, además de Capellanía y Evangelistas.

 

La subdelegada también agradeció la labor y colaboración de las administraciones, organizaciones y oenegés que hacen posible impartir estos cursos y programas.

 

Por último, Lirio Martín felicitó a “los empleados públicos que han recibido la distinción por sus 25 años de trabajo, por su vocación de servicio público. Gracias por el esfuerzo diario y la labor social que contribuye a la integración de las personas que aquí cumplen penas privativas de libertad”.