La subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, aseguró hoy, en el marco de celebración del acto institucional del 8M, que “la expresión techo del cristal tiene que ser una expresión rota y quebradiza”. En sus palabras, Martín remarcó que es “un día importante y fundamental para las reivindicación de los derechos de las niñas y las mujeres”, y que ninguna niña debería sentir que tiene “un tope”, todo lo contrario que puede “tener y alcanzar todo lo que se propone igual que sus compañeros”, informa Ical.

Lirio Martín presidió el acto institucional celebrado en la escalinata de acceso a la Subdelegación del Gobierno en Segovia, al que se sumó la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; la diputada provincial de Servicios Sociales, Azucena Suárez; el delegado territorial de la Junta, José Mazarías, entre otras autoridades y representantes de los sectores políticos y sociales de la provincia, incluidos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, donde se dio lectura a la declaración aprobada por el Consejo de Ministros.

Martín ratificó que es la Igualdad es “una obligación con los hombres y mujeres que nos han precedido luchando por la Igualdad, y una obligación hacia las niñas en ese camino que aún nos queda por recorrer”. La subdelegada hizo referencia al nuevo impulso que el Gobierno socialista está dando a la Igualdad y destacó que son “nuevos pasos en la educación”, que es dónde se coloca la semilla para que germine y “con el paso de los años, los niños y niñas crezcan en Igualdad, y se sientan realmente iguales”.

La subdelegada del Gobierno en Segovia dejó claro que la corresponsabilidad debe comenzar en los hogares para que “nuestros hijos e hijas se sientan iguales, que nos sintamos todos iguales”. En su opinión, también es fundamental que en los centros educativos “se hable de las mujeres como mujeres científicas, innovadoras, emprendedoras, como parte imprescindible en esta sociedad”. Martín sostuvo que las mujeres son la mitad de la sociedad. “Lo que siento como mujer es que tengo que igual que mis compañeros, que trabajo con personas, no con hombres o mujeres”, resaltó.

Lirio Martín no comparte que este 2021 se haya desmovilizado el Feminismo. “Luchar por el Feminismo es cosa de todos los días, cada uno de los días”, resumió, para añadir que estamos viviendo unos tiempos difíciles, en una pandemia, y los límites los ponen las autoridades sanitarias para preservar la salud.

La subdelegada del Gobierno explicó que se puede ejercitar la libertad de expresión pero dentro de los límites que marca las cuestiones sanitarias. En todas las concentraciones y manifestaciones, se les hecho llegar lo que las autoridades sanitarias establecen y delimitan “cómo se tienen que celebrar”.

Lirio Martín desgranó que ayer se celebró una concentración en La Losa, mientras que para hoy hay convocada otro en Cuéllar, y en la capital, concentraciones en la Plaza Medina del Campo, en el Acueducto y esta tarde, la manifestación entre Correos y el Azoguejo, cuyas organizadoras tienen las prescripciones establecidas y los consejos sanitarios.

No esconder a las mujeres

La subdelegada del Gobierno en Segovia también criticó la propuesta de Vox para que el 8M sea declarado como día de las víctimas del COVID-19. En su opinión, esta propuesta solo “trata de “esconder” a las mujeres. “Mensajes como éste debemos de despreciar y odiar rotundamente”, subrayó, porque el 8M es el Día Internacional de las Mujeres.

Lirio Martín sostuvo que todos estaremos de acuerdo y seremos partícipes, cuando pase la pandemia, para establecer una fecha simbólica para homenajear “con todo respeto” a todos los fallecidos por la pandemia y las personas que han sufrido la enfermedad, que “son muchos en esta provincia”.