La subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, destacó la «excelente» labor de la Guardia Civil tanto para garantizar la seguridad ciudadana como para auxiliar a los ciudadanos durante la pandemia del COVID-19.
En el acto institucional de la fiesta de la Guardia Civil, Virgen del Pilar, que presidió en la Comandancia, la subdelegada incidió en que “habéis desempeñado una labor de gran magnitud durante la pandemia. Estáis jugando un papel fundamental en la seguridad y la convivencia en nuestra provincia, más relevante, si cabe, en los municipios escasamente poblados”.
Lirio Martín subrayó que “sólo el efecto de la pandemia durante 2020 situó la criminalidad en índices inferiores a los actuales con una tasa de 28 delitos cada 1.000 habitantes”. Insistió en “el esfuerzo realizado en materia de resolución delictiva: en la primera mitad de 2021 la Guardia Civil ha logrado una gran marca en el esclarecimiento de los delitos en esta provincia, más del 60 por ciento”.
La subdelegada del Gobierno hizo hincapié en las labores humanitarias de la Guardia Civil, que “han adquirido singular importancia durante la pandemia. No en vano la Guardia Civil de Segovia ha prestado auxilio a las personas que precisaban de medicamentos, han facilitado el transporte cuando surgía la necesidad de atención sanitaria, han colaborado con la recogida, traslado y reparto de material sanitario, en la custodia de las vacunas, en el control de las cuarentenas o los cierres perimetrales impuestos por la autoridad sanitaria”. Así, la Guardia Civil realizó más 1.240 servicios humanitarios y fueron unas 1.770 las personas auxiliadas durante el último año, en el que las patrullas recorrieron 4,3 millones de kilómetros por la provincia (2,9 millones los agentes de Seguridad Ciudadana y otros 1,4 millones los pertenecientes al Subsector de Tráfico).
También se centró Lirio Martín en “la ciberseguridad y la lucha contra la ciberdelincuencia, una de las grandes líneas de actuación asumidas por la Guardia Civil, debido a que si se había experimentado un crecimiento en los últimos años, durante la pandemia y la crisis sanitaria su evolución es aún mayor. En 2020 se han superado las 287.000 infracciones penales en el ámbito ciber, lo que supone un 32 por ciento más que en 2019”.
Sobre la violencia de género, la subdelegada insistió en que “la coordinación entre todos los servicios públicos con las fuerzas de seguridad se convierte en elemento esencial imprescindible en la lucha contra esta lacra social”.
A lo largo del último año, la Guardia Civil aprehendió unos 312.100 gramos de distinto tipo de droga (la mayor parte marihuana, con 292.930 gramos) y 14.745 plantas.
Mientras, el Ministerio del Interior ha acometido obras o mejoras por más de 177.800 euros en 19 de los cuarteles de los 31 que se extienden por las tres compañías (Segovia, Cuéllar y Sepúlveda).