La subdelegada, Lirio Martín, destaca el esfuerzo del Gobierno de España para impulsar el empleo y la economía verde.

 

Lirio Martín ha participado hoy en el XI Encuentro de Empresas de Cruz Roja, con el título ‘Empleo verde y su impacto para la reconstrucción pos-covid en Segovia: Oportunidades laborales para colectivos en riesgo de exclusión social”, que se ha celebrado en el Parador de Segovia.

 

La subdelegada del Gobierno cifra “en casi 20 millones de euros la aportación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), a través de la Fundación Biodiversidad, en 2021, para los programas Empleaverde, para la inserción laboral y la creación de empresas; y Pleamar, para la sostenibilidad de actividades pesqueras y acuícolas”.

 

Sobre Empleaverde, programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo, Lirio Martín indica que “su objetivo es fomentar la sostenibilidad de las actividades económicas en todos los sectores”. “Se convierte, pues, en una oportunidad para contribuir a superar los retos de la crisis provocada por la pandemia y promover una transición justa hacia una economía baja en carbono y circula, haciendo más eficiente el uso de los recursos naturales”.

 

El objetivo de las ayudas reside en impulsar la economía verde y azul mediante la creación de empleo y empresas más sostenibles, así como colaborar con el progreso social a través de proyectos que pongan en marcha actuaciones de: formación, asesoramiento e innovación social dirigidos a personas desempleadas y  apoyo a su inserción laboral, sobre todo en las zonas más despobladas.

 

El importe de las subvenciones para la contratación de personas sin empleo oscila entre los 1.900 y los 3.440 euros por contrato realizado, una cuantía que depende de si la persona contratada pertenece a colectivos prioritarios desde la perspectiva del impulso del empleo como las mujeres, los jóvenes hasta 35 años, los mayores de 45, las personas inmigrantes, quienes presenten algún tipo de discapacidad, o aquellos que residan en áreas protegidas y zonas rurales.

 

Durante el período 2014-20, el Programa Empleaverde cofinanció 170 proyectos, a los que hay que añadir 46 de la convocatoria de 2021; ha colaborado con más de 150 organizaciones y ha apoyado a cerca de 30 mil personas, creando más de 100 empresas y líneas de negocio en sectores económicos vinculados al medio ambiente. La última convocatoria (junio21) se recibieron 213 solicitudes, adjudicándose 3,76 millones para 36 proyectos que actuarán en el ámbito de la economía verde y 1,13 millones para 10 proyectos vinculados a las economía azul, que contribuyen a fijar población en el medio rural. Son 46 proyectos dirigidos a 8 mil personas que ya trabajan en sectores como: la adaptación al cambio climático, el turismo sostenible, agricultura sostenible y restauración ecológica.