La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia prosigue con las labores diarias de desinfección con agua y lejía en todas las áreas infantiles de la capital, tareas que llevan realizándose desde julio del año pasado en horario de 6:00 a 12:00 horas. Con el nuevo contrato del servicio de limpieza viaria, la concejalía ha añadido un nuevo servicio con el que se están llevando a cabo, a mayores, desinfecciones más exhaustivas una vez al mes tanto en estas áreas como en los espacios evacuatorios para perros.

En concreto, se están desinfectando en profundidad los areneros y pavimentos de caucho de los juegos infantiles. Los productos utilizados obligan a mantener precintados estos espacios durante varias horas, los cuales se abren de nuevo en horario de tarde. Con respecto a los pipicanes, el precintado se mantiene hasta el día siguiente después de cada desinfección.

La concejalía de Medio Ambiente, desde el comienzo de la pandemia, ha realizado un gran esfuerzo de recursos y de personal para poder mantener las áreas infantiles abiertas en condiciones de seguridad. “Que estas zonas estén abiertas al público es importante para paliar los efectos negativos que la crisis sanitaria ejerce sobre los niños y niñas, al limitar su necesidad de jugar al aire libre. Estas labores de limpieza reducen el riesgo de contagio y permite además que las personas puedan relacionarse en espacios no cerrados”, señala el concejal Ángel Galindo.

El informe “Parques Infantiles y COVID-19: los derechos de los niños y niñas en juego”, indica que, según la evidencia científica que existe hasta el momento, las áreas de juego no son una fuente especial de transmisión del coronavirus. Dicho informe subraya que los parques y zonas infantiles al aire libre son espacios seguros al haber una excelente circulación de aire. Añade que son espacios necesarios para el bienestar físico y emocional de niños y niñas”.