La Federación de UGT Servicios Públicos de Castilla y León celebra hasta mañana en Segovia unas jornadas de Acción Sindical orientadas al Sector de Servicios a la Comunidad, para abordar el tema de la recogida de residuos y limpieza de la vía urbana puesto que se trata de un sector que se encuentra privatizado en muchas de las ciudades de Castilla y León, informa Ical.

Según UGT, en muchas ocasiones, el servicio lo ofrecen empresas privadas que llegan a conciertos con ayuntamientos, diputaciones y otras entidades locales para recoger los residuos y acometer la limpieza vial de las calles, pero también existen numerosos ayuntamientos, como el de Valladolid, cuyo servicio está municipalizado y tiene carácter público y, por tanto, sus trabajadores son personal laboral del ayuntamiento.

Desde UGT aseguraron que han organizado estas jornadas con el fin de revisar y acometer las necesidades de renegociación de los convenios para aumentar los derechos laborales y retributivos de sus trabajadores, sobre todo teniendo en cuenta que muchos de ellos están muy limitados por los conciertos que tienen las empresas con las administraciones locales.

Se trata de la segunda jornada organizada por la Federación en este ámbito en los últimos cuatro años. La primera se realizó antes de la pandemia en Zamora. En esta ocasión, se eligió Segovia porque “el servicio se encuentra privatizado en la ciudad desde hace años”.  Al evento, acudieron 32 delegados sindicales del sector para tratar de unificar criterios referentes a los derechos laborales y retributivos, así como colaborar en la obtención de herramientas que les permitan lidiar con los abusos empresariales durante las diferentes negociaciones que tienen lugar en los comités de empresa.

El sector de la limpieza ha sido un sector esencial durante la pandemia y, por eso, desde UGT, han querido destacar la labor que han venido desarrollando los profesionales del sector en momentos en los que la higiene y la recogida de residuos era fundamental para salvaguardar la salud pública y garantizar la normal convivencia.

En la primera jornada, la inauguración corrió a cargo del secretario general de UGT Servicios Públicos de Castilla y León. A continuación, el secretario confederal del Sector Servicios a la Comunidad, Moisés Torres Aranda, realizó una ponencia abierta y será el encargado, mañana jueves, de clausurar las jornadas. Previamente, el secretario autonómico del Sector Servicios a la Comunidad de UGTSP CyL, David López Guerra, moderará una mesa redonda sobre la Revisión de los Diferentes Convenios.