La mujer más importante y conocida de Segovia, ¿a qué debe su nombre? No es muy difícil atar los cabos ya que la montaña se dibuja en forma de una mujer tumbada, llamada La Mujer Muerta.

Esta separa Segovia de Madrid, y tres leyendas acompañan su nombre:

La primera de ellas y, probablemente, la más conocida es que tras la muerte del jefe de una tribu, sus hijos gemelos comenzaron una lucha para ver quien sería el heredero. Ambos formaron sus respectivos ejércitos, pero, la noche anterior a la batalla, su madre ofreció su vida a los dioses para que no se enfrentaran.

A la mañana siguiente, cuando ambos ejércitos se disponían a encontrarse para luchar descubrieron en medio del campo de batalla una montaña que había crecido durante la noche con forma de mujer. Los dos hermanos reconocieron en ella a su madre, y al comprender el sacrificio de esta juraron no volver a enfrentarse.

Cuentan que en los días claros se ven dos nubes cerca de la cabeza de la mujer, y se dice que son los espíritus de sus hijos que se acercan a besarla las mejillas.

 

La segunda leyenda cuenta una historia romántica. Esta narra como Hércules, fundador de Segovia, caminaba cerca de la ciudad acompañado de su caballero cuando se encontraron con un grupo de mujeres. Todas excepto una salieron corriendo asustadas por la figura de Hércules. El caballero se enamoró de esta mujer al ver su valentía.

Al enterarse el padre de la muchacha de que ella también se había enamorado del caballero, no aceptó el romance y prefirió quitarla la vida antes de perder a su bella hija.

El caballero, desolado, suplicó a Hércules que esculpiera la forma femenina en la montaña en honor a su amada.

 

Similar es la tercera leyenda. Una historia sobre un pastor enamorado de la hija de un granjero: Cuando otro pretendiente se acercó a la joven, y esta aceptó el cortejo, el pastor se enceló hasta tal punto que lo mató. Fue entonces cuando se desató una terrible tormenta que partió la tierra y formó las montañas que en la actualidad se contemplan.

 

¿Conoces alguna leyenda más?

¡No dudes en contárnosla!