Qué mejor manera que comenzar el 2011 con una vista hacia un año que ha sido especialmente señalado para Segovia. El 2010 dejaba atrás el 25 aniversario del nombramiento de la Ciudad Vieja de Segovia y su Acueducto como Patrimonio de la Humanidad y las numerosas actividades que se llevaron a cabo envolvieron la ciudad con un manto de magia que hará que no se nos olvide este año en mucho tiempo.

Es por ello, que dentro de las actividades complementarias que ponen fin al extenso programa organizado por el Ayuntamiento de Segovia a través de su Área de Turismo, a lo largo del mes de enero se llevará a cabo la presentación de diferentes publicaciones relacionadas con las actividades programadas en el pasado año.

Durante los días 12, 14 y 18 de enero de 2011, a las 19:00 horas, tendrán lugar en la sala de exposiciones de la Alhóndiga las presentaciones de tres publicaciones.

La primera de ellas tendrá lugar el miércoles 12 de enero en la que la Concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, junto con el Presidente de la Fundación Rodera-Robles, Javier Santamaría, dará a conocer la reedición del facsímil “La Ciudad de Segovia” de Antonio Ruiz Hernando. Este texto conformaba el dossier con el que la ciudad optó como candidata a la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El viernes 14 de enero se presentará la publicación “La Segovia Desconocida” que recoge la que probablemente ha sido la actividad con más éxito de las actividades propuestas dentro de las celebraciones del 25 Aniversario, “Los Domingos de Patrimonio” que nos han permitido reconocer recursos patrimoniales menos visibles con el valor añadido que otorga el hecho de que los hemos conocido guiados por la voz de aquellas personas que más saben sobre ellos. La presentación estará complementada con la conferencia “La Gestión Turística del Patrimonio Oculto”, a cargo de Ana Vírseda, Socia Consultora de la empresa ICN-Artea, consultora especializada en ciudades, patrimonio cultural, y turismo.

Finalmente, el martes 18 de enero se presentará la última de las publicaciones, “Curso de Historia de Segovia” que recoge las ponencias que se impartieron en el curso celebrado en mayo de 2010.
Éstas ponencias recogen el empeño del Área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia de sacar a la luz parte de los aspectos históricos y recursos patrimoniales que conforman nuestra cultura y por tanto han de integrar más pronto o más tarde la oferta turística de la ciudad.
A continuación tendrá lugar una mesa redonda con el tema “La Evolución Histórica del concepto de Patrimonio”, cuyos ponentes serán el geólogo Andrés Diez, el Profesor Técnico de Enseñanzas Medias Jorge Soler, la funcionaria del Archivo Municipal de Segovia Isabel Álvarez y Miguel Ángel Chaves, Profesor de Historia del Arte y Arquitectura en la UCM.