La Junta de Castilla y León, dentro del programa para la modernización de las estaciones de autobuses de titularidad autonómica, ha invertido un total de 236.000 euros en la remodelación y modernización de la estación de autobuses de la localidad segoviana de El Espinar.
Según un comunicado de la Junta recogido por Europa Press, este proyecto de remodelación ha beneficiado tanto a las edificaciones como a la totalidad de la parcela, con la idea de adaptar los edificios y las instalaciones para uso de personas con discapacidad, así como ordenar los espacios exteriores de viario y aparcamiento para una utilización más eficiente de las zonas de aparcamiento y circulación.
Las modificaciones más importantes de la estación, en la que tienen parada las líneas de Ávila-Madrid y Segovia Madrid con un total de 397 expediciones semanales, han afectado a la marquesina, el edificio de servicios y la urbanización de los exteriores.
La marquesina y los andenes han cambiado sus acabados exteriores y se ha sustituido la iluminación por otra más eficiente; el edificio de servicios ha renovado totalmente su distribución interior, creando zonas de espera más amplias y funcionales y se han modificado los aseos, los cerramientos, con aislamiento térmico y acústico, la carpintería interior y exterior.
En el espacio exterior se han delimitado claramente las zonas destinadas a aparcamiento, circulación y parada de autobuses, y se han renovado los pavimentos de cada una de las zonas, adaptándolos para el tránsito peatonal y de discapacitados.
Durante la visita a la nueva estación, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado la importancia de estas obras de remodelación de las estaciones de autobuses que está desarrollando la Junta de Castilla y León porque contribuyen a mejorar las infraestructuras y servicios del medio rural.
“Las estaciones de autobuses son infraestructuras complementarias del transporte interurbano de los pueblos, del transporte rural, en definitiva, y tener una estación de autobuses a la altura de los tiempos contribuye a crear y mejorar servicios en el medio rural y, por ende, contribuye a fijar población y evitar que la gente se vaya de los pueblos” ha señalado el consejero.
PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN DE LAS ESTACIONES
Esta actuación se enmarca en un programa de modernización de las estaciones de viajeros de titularidad autonómica que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente viene desarrollando desde la pasada legislatura, al considerar estas infraestructuras elementos dinamizadores de los entornos en los que se ubican y, por tanto, prioritaria su adecuación y modernización para garantizar así la movilidad de los ciudadanos en todo su territorio.
Desde 2015 se han llevado a cabo actuaciones para la reforma y modernización de las estaciones de autobuses con el objetivo de mejorar su imagen y eficiencia, integrando posibles usos tanto administrativos como comerciales.
En dichas reformas se han aplicado criterios de sostenibilidad y se han implementado nuevas soluciones arquitectónicas y de sistemas de energías renovables, de forma concertada entre administraciones y el sector privado.
Las líneas generales de actuación son la modernización del conjunto arquitectónico, la mejora de la confortabilidad y el servicio a los viajeros, la mejora de la eficiencia energética con la sustitución de las instalaciones obsoletas, sustitución de carpinterías y mejora en el aislamiento, la adaptación del edificio a personas con discapacidad, así como la redistribución de espacios y adecuación de usos.
En la Comunidad Autónoma hay un total de 69 estaciones de autobuses, 55 son de titularidad de la Junta de Castilla y León, once son de titularidad de Ayuntamientos y tres son de titularidad privada.
En este programa de modernización, la Junta de Castilla y León ha actuado en 17 estaciones de autobuses –Arenas de San Pedro, Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, Béjar, León (en licitación), Astorga, Santa María de Páramo, Bembibre, Osorno, Guardo, Cervera de Pisuerga, Medina de Rioseco, Villalon de Campos, Aranda de Duero, Nava de la Asunción, La Barboya y El Espinar- por un importe de más de 15,5 millones de euros.