La Plataforma ‘Lastras Potable Ya’, de Lastras de Cuéllar (Segovia), convoca este miércoles, a partir de las 11.00 horas, frente a la Delegación Territorial de la Junta, una concentración con sus representantes y portavoces y, de forma virtual, todo el pueblo de Lastras con proyecciones de las manifestaciones realizadas y los vídeos de las fachadas de las casas llenas de las botellas de agua, que tienen que utilizar desde hace seis años por la contaminación primero de arsénico y luego, por nitratos.
La plataforma indicó que quiere denunciar que el consumo continuado en Lastras de Cuéllar de agua con presencia de nitratos cercanos al límite legal de 50 miligramos litro y otros contaminantes, como el arsénico, afectan a la calidad el agua y tendrá «consecuencias sanitarias y medio ambientales a largo plazo para la población».
Los vecinos de Lastras de Cuéllar solicitan un compromiso por escrito de las autoridades para que la dotación económica para la ejecución del proyecto, esté contemplada en los presupuestos de 2021 y que los plazos de ejecución contemplen una horquilla razonable para lograr que el proyecto esté ejecutado dentro del año 2021.
Fruto de la presión realizada por la plataforma, el pasado 12 de agosto se hizo pública la adjudicación del proyecto ’21-SG-452 Lastras de Cuéllar. Abastecimiento desde el manantial de Las Fuentes’ por parte de la empresa Inserma Ingenieros, por valor de 18.150 euros y un plazo de ejecución de 4 meses.
Desde la plataforma remarcaron que éste sería el paso previo a la adjudicación y ejecución de las obras para trasladar el agua y conectar Lastras de Cuéllar con el manantial ‘Las Fuentes’. “Dando por buena la información ofrecida por el Ayuntamiento, lo que toca ahora es presionar para que el importe que contemple el mismo, se vea reflejado en los presupuestos de las dos administraciones implicadas, Junta y Diputación, para ejecutar en 2021”, argumentaron.
Los portavoces y representantes de ‘Lastras Potable ¡YA!’ compartirán, en la rueda de prensa, los objetivos para encontrar una solución real y se proyectarán imágenes durante la misma, de las diferentes manifestaciones que lunes tras lunes los vecinos realizan en la Plaza Mayor del pueblo, así como de las numerosas fachadas ‘decoradas’ en el pueblo con las botellas de agua vacías que este problema acarrea a los vecinos.
Los problemas se remontan a septiembre de 2014, cuando se interrumpió el suministro de agua potable en los grifos y fuentes del pueblo por contaminación de arsénico, que fue sustituida por seis botellas de agua por semana y persona para beber y cocinar, durante 15 meses.
En septiembre de 2018, la contaminación pasó a ser por nitratos, por lo que se volvió a cortar el suministro de agua potable. “Esta nueva contaminación provocó una secuencia de cortes y reposiciones de suministros en función de las mediciones de los niveles de nitratos, hasta octubre de 2019 que queda definitivamente interrumpido”, resaltaron. El último análisis, del 3 de agosto, se detectó un 48,2 miligramos por litro de nitratos, cuando el límite es 50 miligramos por litro, y de nuevo aparece arsénico, 6.8 sobre 10.