La Junta elaborará un estudio sobre las carreteras más ruidosas de Segovia y de otras provincias de Castilla y León.
En el caso de la provincia segoviana, serán analizadas tres vías de circulación.
La Consejería de Movilidad y Transformación Digital estudiará aquellas carreteras que tienen un tráfico superior a tres millones de vehículos por año y, que por lo tanto, generan un ruido considerable.
Asimismo, los planes harán una revisión de las acciones implementadas hasta la fecha para combatir el ruido, donde se ha rebasado los valores límite o se han incumplido los objetivos de calidad acústica.
También, con su evaluación y sus propuestas para los próximos cinco años, buscarán «proteger las zonas tranquilas» y el «campo abierto», de acuerdo a la normativa.
Zonas críticas
En el estudio se observará la afección de la población por kilómetro de carretera, para determinar las «zonas más críticas». En ese sentido, se designarán las áreas «prioritarias» de actuación y de «priorización» de la intervención, mediante un método «multicriterio».
Carreteras en Segovia
Las carreteras de Segovia que serán analizadas son la CL-601 en diferentes puntos. Por un lado, entre la variante SG-20 y la rotonda del Pontón Alto y, por otro, entre esta glorieta y la SG-20.
También se estudiará la CL-605 entre la capital y la CL-607.
Por último, la Autovía de Pinares (A-601) entre Tabanera la Luenga (SG-211) y Segovia.
En Castilla y León
En otras provincias de la Comunidad Autónoma, serán objeto de estudio el tramo entre Osorno (Palencia) y Burgos, entre Onzonilla y Santas Martes y entre El Burgo Ranero y Sahagún (León) de la Autovía del Camino de Santiago (A-231), así como entre Palencia y Magaz de la A-610.
También figuran otros tramos urbanos entre San Andrés del Rabanedo y Lorenzana de la CL-623; la CL-631 entre Ponferrada y Cubillos del Sil y la LE-713, entre Fuentes Nuevas (N-VI) y Camponaraya (A-6) en León. Además, incluye la P-405 entre Palencia y Villalobón (P-410), y en Salamanca, la CL-510 entre la capital y Calvarrasa de Arriba y la SA-300 entre la ciudad y Villamayor (Salamanca).
*Imagen de portada de archivo de Ical