Un total de 16 restaurantes del Real Sitio de San Ildefonso participarán en la quinta edición del Concurso de Tapas del Judión, que se celebrará este próximo fin de semana, 12, 13 y 14 de febrero, en el núcleo de La Granja, y el siguiente, 19, 20 y 21 de febrero en Valsaín. Es la primera vez que se organiza desde que el pasado año se creó la marca de garantía Judión de La Granja, y sus responsables esperan la presencia de entre 5.000 y 6.000 personas.
En concreto, 14 establecimientos hosteleros de La Granja y dos de Valsaín ofrecerán sus propuestas, que evidencian “las mil maneras que existen de preparar el judión”, tal y como recalcó esta mañana en la presentación de la cita el presidente de la Asociación de Cocineros de Segovia, Ignacio García en declaraciones recogidas por Ical. Con perdices de tiro, con rabo de toro, con alcachofas de la huerta, con buey, con cordero lechal, con minihamburguesas de la matanza e incluso un chipirón relleno de judión y unas empanadillas de humus de judión y gambas son algunos de las formas en las que se presentarán los platos.
Las tapas tendrán un precio único de 1,50 euros y se podrán degustar el viernes de 20.00 a 23.00 horas, el sábado de 12.00 a 16.000 y de 20.00 a 23.00 horas, y el domingo de 12.00 a 16.00 horas. Mientras, los comensales podrán ayudar a elegir la propuesta ganadora del concurso al tiempo que entran en el sorteo de varios premios.
Primera cosecha
Cerca de 3.000 kilos de este producto se obtuvieron en la primera cosecha desde la creación del sello. Comenzó a comercializarse en noviembre y en tres meses ya se han conseguido vender alrededor de 1.800 kilos. Cuentan actualmente con once productores, pero sus responsables confían en aumentar pronto esa cifra para impulsar un alimento que -según el presidente de la Asociación de Cocineros de Segovia- tiene “muchísimos beneficios”.
Foto: vaina de judión de la Granja