Las sustituciones de médicos y otros profesionales sanitarios en verano dejaron vacía la bolsa de empleo que el servicio médico de Sacyl tiene en Segovia. El incremento de población y de actividad sanitaria que en estos meses de verano se producen en la provincia con la llegada de veraneantes a los pueblos, y la toma de vacaciones, hace que todos los sanitarios estén ocupados.

Así lo asegura el gerente de Atención Primaria del área de Segovia, José María Pinilla Sánchez, quien resume: “No tenemos a nadie en reserva”. En el registro de Atención Primaria para médicos en expectativa de una oferta de empleo suelen figurar unos 30 candidatos. Además en la provincia hay 43 médicos de área que están dando cobertura a las guardias y una plantilla global de 182 facultativos en centros de salud y consultorios

El gerente de Primaria añadió que este año se ha realizado el mismo calendario y la misma dotación de refuerzos estivales que el pasado año, “sin que se haya producido ningún recorte económico en esta materia”.

Localidades típicas de veraneo como Villacastín, El Espinar o Riaza son las zonas que han recibido más recursos extraordinarios en forma de contratación de jornadas de médicos y enfermeras de apoyo. Aún así los profesionales sanitarios de los centros de salud se ven obligados a doblar consultas para poder distribuir las vacaciones de verano. Y algunos consultorios médicos rurales reducen su horario o días de atención al público, a pesar de tener más población. Además, en el Hospital General se cierran cuatro de los nueve quirófanos que hay en planta y 36 camas.