El presidente del Gobierno ha comparecido hoy con un toque poético, pero serio, anunciando que el estado de alarma se prolongará, bajo la petición del Gobierno al congreso hasta el 26 de abril. Sin embargo, avisó, «las restricciones continuarán después’. El líder socialista ha señalado como mayo como un mes ‘hacia la transición’ aunque no ha señalado cómo será esa transición.

El presidente ha preparado a la población para la que será «la crisis de sus vidas».

Sánchez se reunió esta mañana con el Comité Científico del Covid-19 desde el Complejo de la Moncloa, que le expuso todos los datos actualizados de la pandemia del coronavirus. El presidente se ampara en los datos de los expertos técnicos y científicos para la toma de decisiones.

Acto seguido, el jefe del Ejecutivo presidió la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus en la que se abordó la situación de la prórroga que, según fuentes próximas al presidente consultadas por Servimedia, Sánchez solicitará al Congreso por otros 15 días.

El presidente ya ha empezado la ronda de contactos con líderes de la oposición, el primero el del Partido Popular, Pablo Casado, para informarles. En esta nueva prórroga pueden darse algunos cambios en las medidas de confinamiento.

Casado, según confirmó en un mensaje por Twitter, le trasladó el apoyo del Partido Popular para “las medidas de contención contra el coronavirus”, de manera que Sánchez ya se garantiza el respaldo del Congreso para prorrogar el estado de alarma.

No obstante, el líder del PP señaló que “la lealtad y la unidad exigen eficacia y transparencia”, dentro de su actitud crítica con la gestión del Gobierno contra esta pandemia.

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también recibió la llamada de Sánchez, confirmó su apoyo y pidió al Gobierno que “impulse además unos nuevos Pactos de la Moncloa. Si consensuamos todas las medidas sanitarias y económicas seremos más eficaces y fuertes frente al Covid-19”

Para tramitar la prórroga el estado de alarma, el presidente debe reunir al Consejo de Ministros para aprobar la solicitud al Congreso. Por su parte, la Cámara Baja debe convocar un Pleno para debatir la cuestión. En ese caso, el Ejecutivo debe reunir los apoyos parlamentarios necesarios para que el Congreso le autorice a prorrogar la alarma. Esta nueva situación debe finalmente aprobarse en un posterior Consejo de Ministros.

Por el momento, el Congreso no ha convocado dicho Pleno pero sí una reunión de la Mesa para el martes. Fuentes consultadas trasladan que previsiblemente irá para este miércoles porque la autorización debe lograrse antes de que concluya el periodo actual, que finaliza el 11 de abril.