La Real Fábrica de Cristales de La Granja y la Real Fábrica de Tapices de Madrid han suscrito hoy un convenio de colaboración para impulsar su actividad de manera coordinada. En el marco de este convenio se realizarán acciones conjuntas para potenciar las producciones de cristales y tapices y también la visibilidad de sus museos, colecciones y edificios emblemáticos, auspiciados en sus comienzos por la monarquía.
En el acto de firma, que ha tenido lugar en la sede madrileña de la Escuela de Organización Industrial (EOI), entidad gestora de la Real Fábrica de Cristales, han participado el director general de EOI, Fernando Bayón, y el administrador general de la Real Fábrica de Tapices, Alejandro Klecker de Elizalde. Asimismo, ha contado con la presencia del alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez.
Con un pasado en común, estas dos manufacturas reales surgen en la época de la Ilustración para la fabricación de objetos de lujo. En la actualidad, estos siguen siendo altamente valorados en mercados especializados e internacionales y considerados como obras de arte, especialmente por su distinción como artículos de gran contenido histórico y tradicional con un enfoque, al mismo tiempo, contemporáneo.
En la actualidad, ambas Reales Fábricas se constituyen en fundaciones cuyo patronato lo integran organismos de las diferentes administraciones de ámbito estatal y autonómico. En concreto, desde el año 2013 la Real Fábrica de Cristales de La Granja es gestionada por EOI, fundación pública que apoya la puesta en valor de la artesanía en vidrio como un elemento fundamental del acervo cultural y la actividad económica del país.
La Real Fábrica de Cristales de La Granja, creada en 1727, es una institución dedicada a la promoción, desarrollo, enseñanza, investigación y difusión de la artesanía e historia del vidrio, su fabricación artística y restantes actividades culturales y científicas relacionadas con la técnica y el arte del vidrio. Sus áreas de trabajo se centran fundamentalmente en el Museo, la Escuela del Vidrio y el Área Técnica, dedicada a la fabricación de reproducciones de cristal utilitario y decorativo con moldes del siglo XVIII.
La Real Fábrica de Tapices de Madrid fue creada en 1721 y es una institución dedicada a mantener viva la actividad textil de alfombras y tapices, así como crear y sostener programas de investigación de nuevas formas y técnicas del tejido en el marco de las nuevas corrientes estéticas y sobre cartones de artistas contemporáneos. Su área de trabajo principal es facilitar la transmisión y enseñanza de los oficios relacionados con el tejido, conservación y restauración de alfombras y tapices