Una de las medidas que impulsó la Junta de Castilla y León con el objetivo de reducir las listas de espera en la comunidad, fueron las peonadas. Las cuales, de manera voluntaria, complementarían a las consultas de mañana, poniendo las tardes a disposición de los usuarios.

Con motivo del Consejo de Gobierno que se celebraba hoy en Castilla y León, el Partido Socialista ha señalado que desde el gobierno autonómico se abandona, de manera clara, a la ciudad de Segovia.

El equipo de gobierno socialista, además, apoya sus declaraciones en los datos de las listas de esperar quirúrgicas y diagnósticas de la comunidad, las cuales han aumentado en un 7,2% y un 20%, respectivamente.

También, desde el psoe señalan que el Gobierno de Castilla y León «pensó que era una medida la destitución del Gerente de Asistencia Sanitaria, que sería suficiente para arreglar los problemas y, a la vista está que no».

Por su parte, el portavoz de la Junta de Castilla y León, Fernández Carriedo, señalaba que las peonadas «se plantearon desde un principio como algo voluntario, no se puede obligar a nadie a hacerlo».

Además, el portavoz añadía que para el Gobierno autonómico las peonadas se fundamentan en tres ejes: incentivar, voluntariedad y eficacia. Con ellas se pretende reforzar las consultas que tienen lugar por las mañanas, «tienen que verse como un complemento y no como una sustitución».

Por último, Carriedo señalaba que si esta actividad viene aparejada por una reducción de la actividad de mañana, «habrá que revisar este punto».