Los segovianos ya tienen a su disposición el Proyecto de renovación y mejora de la Avenida de la Constitución redactado por el Ayuntamiento de Segovia, tras pasar a ser el titular de la vía. El proyecto presentado en el Centro Cultural de San José el pasado día 19 por la alcaldesa, Clara Luquero, acompañada de las concejalas de Obras y Tráfico, Paloma Maroto y Mª José de Andrés, y los técnicos municipales, y ahora a disposición de toda la población en la web municipal, www.segovia.es , contempla, en una primera fase, intervenir en la calzada, dejando las aceras para una segunda fase. La inversión inicial, para este ejercicio, alcanza los 802.500 euros.
Está previsto que las obras comiencen en junio de este año y que su plazo de duración sea de 5 meses. En este tiempo se actuará en los 955 metros de longitud que abarcan desde la rotonda de la Universidad hasta la de glorieta de Valdevilla. Los trabajos contemplan modificar el pavimento corregiéndose los hundimientos del firme y se extenderán dos capas de aglomerado asfáltico, dejando los adoquines bajo ellas. Se reordenarán los aparcamientos, en línea o batería dependiendo de los tramos de calle, llegando hasta las 200 plazas. También se recolocarán las islas de contenedores para evitar que se desplacen o que interfieran en la visibilidad de los pasos de peatones y del tráfico. El proyecto incluye mantener el número de pasos de cebra que existe en la actualidad y elevar 5 de ellos.
Se ordenarán los accesos de las calles perpendiculares a la avenida de la Constitución y algunas de las paradas de autobús para minimizar los atascos. En el tramo comprendido entre la rotonda de la avenida Juan Carlos I y la glorieta de Valdevilla se prevé la delimitación de un carril de entrada y otro de salida salvo los accesos a las glorietas en los que se abrirá un segundo carril. El proyecto incluye la renovación de la red de distribución de agua a la ciudad mediante una tubería de 250 metros de diámetro de fundición, así como la red de saneamiento.