Las obras de La Cascada, la majestuosa fuente de La Granja, quedan visibles a los visitantes con una curiosa iniciativa de Patrimonio Nacional.
Con el objetivo de dar a conocer el complejo proceso de mejora al que está sometida la Fuente de La Cascada del Palacio Real de La Granja, Patrimonio Nacional, como iniciativa inédita, permitirá que el público entre al recinto de la obra para comprobar las actuaciones de mantenimiento del Real Sitio, a través del programa ‘Abierto por restauración’.
‘Abierto por restauración’
La visita, que será gratuita con previa reserva en la página web de Patrimonio Nacional, incluirá la introducción histórica sobre el Palacio Real de La Granja y sus jardines, así como detalles sobre la arquitectura y los retos técnicos que plantea una restauración integral de tal calado, para después acercarse, a través de una plataforma, a las bandejas de la fuente.
Comenzarán a celebrarse, a cargo de técnicos, historiadores y arqueólogos implicados en el proceso, el próximo 31 de mayo y, durante todos los fines de semana, se sucederán grupos de 24 personas hasta finales de septiembre, con turnos de mañana y tarde los sábados y los domingos por las mañanas. En total se llevarán a cabo 200 pases de 50 minutos, permitiendo a más de 4.800 personas participar en esta actividad, cuyas inscripciones se podrán realizar mes a mes.
El recorrido, tal y como indica la arqueóloga Elena Renedo, comenzará con una presentación en la que se dará a conocer el lugar de la visita, en qué época se va a mover y conocer bien el Real Sitio. A partir de aquí, se verán los criterios seguidos actualmente en una intervención de estas características “que no tienen nada que ver con los seguidos en los siglos XIX y XX”. Además, se verán los trabajos y estudios de diagnóstico previos para conocer “en profundidad” la Fuente y caracterizar sus materiales.

Obras en La Cascada
“Es una obra complicada”, asegura la arquitecta de Patrimonio Nacional María Corzo, aunque insiste en que “va bien”, con un 30 por ciento de ejecución y llegará a punto para cumplir con los plazos acordados que terminarán en junio de 2026. Con una inversión de seis millones de euros devolverán a La Cascada “un estado de conservación bueno” para que pueda volver a funcionar y sumarse al circuito de puesta en marcha de las fuentes ornamentales del Palacio de La Granja.
Para ello, según detalla Corzo, se actuará en el revestimiento y restauración del mármol, impermeabilización de bandejas, consolidación de la estructura, revisión y reparación del sistema hidráulico y la reparación de esculturas de la fuente y del entorno próximo, y el ajardinamiento.
Por su parte, señala que se mantendrá el material antiguo. “Tenemos un porcentaje altísimo de conservación de piezas originales”, indica la arquitecta. Así, apunta que el principal criterio es conservar lo máximo posible y, lo deteriorado, se empleará un mármol de sustitución italiano.
Ahora mismo se encuentran en la fase final de los desmontajes del revestimiento de mármoles y parte de la estructura y sillares, además de revisar el sistema hidráulico “haciendo reparaciones con soldadura de estaño”, y comenzaron con repasos puntuales “para chequear estructuras de plomo”, así como trabajos de limpieza y montaje de frentes.
Tal y como detallan desde Patrimonio Nacional, esta restauración combina la aplicación de técnicas modernas con el respeto por el rigor histórico, e incluyen los materiales de la construcción original. Ya se desmontaron más de 4.300 piezas de mármol de Carraca, de roca de dolomía y de granito, todas ellas numeradas y catalogadas.
Proyectos futuros
Además de la Fuente de La Cascada, desde Patrimonio Nacional mantienen el compromiso de llevar a cabo diversos proyectos dentro de la provincia de Segovia. En este sentido, la arquitecta remarca que todos ellos están redactados y licitados, con los permisos y licencias correspondientes.

“Se están adjudicando las obras”, afirma, de las cuales, “inminente” será que se lleve a cabo en Riofrío y la Casa de las Flores durante el mes de junio y continuarán con el Museo de Tapices y la musealización de los jardines, con un “poco” de retraso en el correspondiente al Centro de Recepción de Visitantes. La Casa de las Flores, financiado por el componente de eficiencia energética de los fondos europeos, se llevarán a cabo actuaciones de mejora de eficiencia energética centradas en la climatización, iluminación y carpinterías.
En el caso de Riofrío, con una inversión de dos millones de euros, “es una intervención de calado”, subraya Corzo, mientras destaca que el Museo de Caza pasará a ser un espacio donde se expliquen los espacios naturales de Patrimonio Nacional “en muchos casos desconocidos”, de donde surgen todos ellos, que ha sucedido con ellos a lo largo del tiempo y como se pueden disfrutar, a través de obras de arte y audiovisuales didácticos.