La IV edición del festival La GranJazz acercará durante los días 24 y 25 de julio las actuaciones de Iberjazz Quartet y Jazz Velma Freedom al Real Sitio de San Ildefonso. Organizado como parte del Festival Noches Mágicas de La Granja, la cita dirigida por el saxofonista José Luis Gutiérrez, comenzará con las influencias de las músicas ibéricas de su propio proyecto Iberjazz, un estilo que recupera y actualiza músicas ibéricas que se unen con maestría a la libertad de músicas improvisadas.

La cita, que se celebrará el 24 de julio a partir de las 21:30 horas en la Puerta de la Reina de San Ildefonso, reunirá al artífice del cuarteto, José Luis Gutiérrez a los saxofones y a la percusión; junto a Jesús Parra a la guitarra y a la percusión; Gerardo Ramos al contrabajo, y Tommy Caggiani a la batería y a la percusión.

“El proyecto más genuino”, de todos los que ha dirigido, como él mismo lo define y que pone en escena composiciones propias con un marcado concepto persona. “Colores ibéricos, apasionados. Sonidos ancestrales y actuales”, define el propio autor.

Este viaje de música profunda de la mano del director de La GranJazz se complementará con la actuación, al día siguiente, miércoles de 25 de julio del conjunto Jazz Velma Freedom, a la misma hora en la Puerta de la Reina. Este gospel-soul, fusiona la música folk-espiritual tradicional con los sonidos más representativos de los movimientos civiles en los Estados Unidos de América, enfatizando la esencia y el significado de aquellas canciones históricas. El grupo está compuesto por Jeff Espinoza y Francisco Simón, componentes del grupo de blues Red House que ya tuvieron gran éxito en la pasada edición; y las increíbles voces de Velma Powell y su hija, Ciara Thornton. Freedom ha actuado en diferentes festivales de cine, centros culturales y en diversas actuaciones programadas en la Embajada norteamericana en España, obteniendo una clamorosa acogida, tanto por parte del público como de la prensa.