La presidenta de la Asociación de Castilla y León de Matronas (Ascalema), Noelia Renedo, ha pedido en Segovia, con motivo del Día Internacional de la Matrona, la incorporación de 250 matronas en los hospitales de la Comunidad para ayudar a las madres en el posparto. Exigió que se cumpla la directriz de la Consejería de Sanidad de la Junta de transformar las plazas vacantes de enfermera en puestos de matrona.
Renedo recordó que para cubrir todas las necesidades en consultas y en las plantas de Obstetricia y Ginecología de los hospitales, tendría que existir 250 matronas en Castilla y León, que cuenta con una plantilla actual de 360. Aseguró que hay hospitales que están cumpliendo con la petición de la Consejería. Puso como ejemplo Salamanca donde hay seis matronas. “Está funcionando muy bien. Van trabajando en sus competencias y las pueden desarrollar”, aseguró. También valoró las contrataciones de matronas en los centros hospitalarios de Valladolid y Segovia.
En el otro lado, se encuentran provincias como Ávila, Palencia o León. “Es la dirección de Enfermería la que decide cuál es el profesional que va a ocupar estas vacantes, y decide que sean enfermeras y no matronas”, denunció. Ascalema recordó que no se puede poner como excusa de la falta de profesionales porque en Castilla y León hay 500 matronas colegiadas.
La jornada científica celebrada por la Asociación, con la participación de 78 matronas de toda la Comunidad en el Día Internacional de la profesión, giró en torno a la puerperio. No en vano, Noelia Renedo recordó que el posparto es el momento en que una mujer requiere de más ayuda. “La enfermera es personal capacitado pero la matrona es un profesional que tiene una especialidad. Se ha formado en es campo”. “Hasta los 28 días, el recién nacido es competencia de la matrona. También para la lactancia materna que es lo que más cuesta de todo el posparto”.