Las matriculaciones de vehículos en Segovia en el mes de mayo han registrado un importante aumento con respecto a los datos del año pasado. En concreto, en mayo de 2018 se han matriculado un total de 232 vehículos, un 13% más que en el mismo periodo del pasado año.  De ellos, 186 son particulares, y 46 son vehículos de empresa. Se trata de datos facilitados por FACONAUTO, la asociación de concesionarios de automación; ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones y GANVAM, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos.

En el acumulado de mayo se confirma la consolidación de este aumento de matriculaciones: a estas alturas del año 2017 se habían adquirido 903 vehículos en Segovia, mientras que en 2018 ya son 1004, un aumento del 11%. Especialmente respetable es el aumento relevante de las matrículas de coches de empresa, que en este periodo de 2018 ya ha subido un 23% con respecto al año pasado.

Estos datos en Segovia coinciden con los que se registran en Castilla y León y en el resto de España. Noemi Navas, directora de comunicación de ANFAC destaca que “el mes de mayo ha cerrado con su mejor cifra desde 2008. La demanda de particulares recupera tono y el canal de empresas mantiene su fortaleza. El marco económico, aún con alguna incertidumbre, continúa favorable, así como la confianza de los consumidores. La demanda se mantiene al alza pese a atravesar el periodo más largo sin planes de incentivos. Ya se cumplen casi dos años desde que se acabaron los fondos del plan PIVE 8 y, si bien no es momento de reclamar más planes de ayuda, si es necesario abordar cuanto antes una nueva fiscalidad verde, moderna, exigente, con criterios medioambientales y más enfocada al uso del vehículo que a su posesión para enfrentar los próximos retos que encara la industria de la automoción a corto plazo”.

Según el presidente de GANVAM, Lorenzo Vidal de la Peña, “el mercado continúa creciendo por encima de las 100.000 unidades mensuales, lo que sin duda es un buen ritmo, pero no olvidemos que quien vuelve a registrar el mayor crecimiento es el canal de empresa, respondiendo en gran medida al tirón de las automatrículas para cubrir objetivos comerciales. Esto tiene una doble lectura y es que, aunque genera usados de calidad en un mercado de ocasión donde ahora mismo los kilómetros cero te los quitan de las manos, también provoca que los concesionarios se hagan competencia a sí mismos y vendan más segunda mano que coche nuevo, ya que lógicamente se produce un desposicionamiento de precio. Lo deseable para tener un mercado sano sería que el motor de crecimiento recayera en el particular y para eso, urge la puesta en marcha de planes de achatarramiento que faciliten el cambio de coche a los que se ven obligados a conducir un vehículo antiguo”.

Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, explica que “durante el mes de mayo, el mercado se ha comportado según lo esperado, es decir, con importantes volúmenes en las matriculaciones hechas por las empresas, como viene siendo habitual en el presente ejercicio, y en las hechas por las empresas alquiladoras, que están preparando ya la temporada estival. Mientras, el canal de particulares mantiene su buen tono y un crecimiento de dos dígitos, aunque lo deseable es que su aportación no fuera menor al 50% de las matriculaciones, tal y como está ocurriendo, para poder hablar de un mercado rentable y bien saneado. Por otro lado, sigue habiendo preocupación respecto a las automatriculaciones que hacen los concesionarios de algunas marcas. Al respecto, en los próximos meses esperamos un repunte de estas automatriculaciones para evitar que queden fuera del mercado los vehículos no homologados según la nueva norma de medición de emisiones y consumos (la WLTP), lo que ocurrirá a partir del próximo 1 de septiembre. Esperamos que estas automatriculaciones se realicen mediante acuerdos con los concesionarios y que la entrada en vigor de la WLTP no sirva a las marcas como excusa para cargar de stock a las redes”.