La consejera de Sanidad, Verónica Casado, reiteró hoy que el uso masivo de las mascarillas higiénicas por parte de la ciudadanía será importante en desescalada del confinamiento por la crisis sanitaria, provocada por el Covid-19, como “medida complementaria”. No en vano, significó que las mascarillas son un elemento de protección “adicional” a la medida de distanciamiento social, higiene respiratoria e higiene de las manos.
En este sentido, Casado mencionó el informe de la Sociedad Española de Medicina Preventiva que habla de que la mascarilla es un elemento de protección “más”, ya que “sirve más para evitar que contagiemos a que nos contagien” sobre todo en lugares cerrados, donde es más complicado mantener la distancia de seguridad con otras personas.
“Es un acto de solidaridad hacia el resto más, sobre todo de cara a la desescalada y cuando comience la socialización, que un acto propio para evitar contagiarnos”, citó. Además, señaló que la mascarilla debe tapar la nariz y la boca, por lo que no se puede retirar para hablar con otra persona o al usar el teléfono móvil porque, precisamente, es en esos momentos cuando son más necesarias.
En todo caso, la consejera repitió, según recogió la Agencia Ical, que las medidas esenciales para evitar los contagios del Covid-19 son otras como las higiénicas de manos y respiratorias, evitar tocarse los ojos, nariz y boca y mantener el distanciamiento social pero, sobre todo, cumplir la cuarentena social.