Las llamadas al 016, teléfono de atención y asistencia a las víctimas de violencia de género, aumentaron un once por ciento entre enero y agosto de este año, en Castilla y León.

El total de llamadas registrado por el servicio de atención 016 fue de 2.550 llamadas en los ocho primeros meses del año frente a las 2.296 de 2021.

Por tanto, Las 2.550 comunicaciones registradas entre enero y agosto de 2022 suponen una media de 318 comunicaciones al mes. por lo que de continuar con esta tendencia hay posibilidades de superar el récord de llamadas al 016, cuando en 2016 se alcanzaron las 3.929 registradas.

El número de llamadas anuales al 016 desde que existen registros siempre ha estado por encima de las 3.000 salvo en 2012 y 2013. Al igual que en el resto de España, las llamadas durante la pandemia del COVID aumentaron un 19,1 por ciento en Castilla y León, motivado por el confinamiento y la limitación de movimientos.

En lo que va de año, agosto ha sido el mes con mayor volumen de comunicaciones, con 460. De las 460 llamadas registradas, el 71 por ciento correspondió a la propia usuaria. 

Provincias

Por su parte, al hablar de provincias, del total de llamadas registradas en Castilla y León, correspondiendo la mayor parte a las provincias con más población. Siendo Valladolid, León, Salamanca y Burgos en las que más llamadas se han producido.

A estas, les siguen Ávila, Zamora, Palencia, Segovia y Soria, en ese orden.

La atención psicosocial es inmediata para todas las personas que necesiten contención emocional y acompañamiento. Se informa a las mujeres víctimas de violencia de género y a su entorno sobre qué hacer en caso de maltrato, además de facilitar los recursos y derechos de las víctimas.