La exposición itinerante ‘Trece joyas de España’, del fotógrafo José Manuel Navia, que recorre en imágenes las 13 ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad, se mostrará desde el próximo miércoles en Segovia, para promocionar el valor cultural de las urbes que integran el grupo.

La muestra está integrada por 78 imágenes realizadas por José Manuel Navia, que busca aunar el valor histórico y contemporáneo de las ciudades Patrimonio de España como testimonios de tradición e imagen de vanguardia. José Manuel Navia descubre un emocionante retrato de las trece ciudades españolas declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Esta exposición itinerante por las 13 ciudades que integran el grupo visita Segovia con motivo de la celebración del 25 aniversario de la declaración de su Acueducto y de la Ciudad Vieja como Patrimonio Mundial por la Unesco, y permanecerá abierta al público en la Alhóndiga hasta el 10 de noviembre, en horario de martes a sábado de 18.00 a 20.00 horas y los domingos de 12.00 a 14.00 horas.

Esta exposición tiene su origen en un libro editado por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, patrocinado por Caja Duero y organizado por La Fábrica. Dicha publicación –prologada por S.A.R. la Infanta Doña Cristina– y la consiguiente exposición itinerante tratan de destacar el valor único y excepcional de estas urbes.

 

¿Quién es José Manuel Navia?

José Manuel Navia (Madrid, 1957) es licenciado en Filosofía (1980). Su labor de fotógrafo evoluciona desde su trabajo como reportero hacia una fotografía más personal y demorada al que, además, le obsesiona la capacidad de la fotografía para sugerir historias, y su relación con la literatura.

Colaborador en los más destacados medios de prensa, es miembro de la agencia Vu (París) desde 1996. Ha publicado en diferentes colecciones, siendo sus libros y exposiciones los que dan cuenta de sus imágenes, tales como: la monografía Navia (PhotoBolsillo), Pisadas sonámbulas: lusofonías, Marruecos, fragmentos de lo cotidiano, Desde la catedral, Territorios del Quijote, Viaje a la Historia, Antonio Machado, miradas; así como las exposiciones y libros colectivos Vu’15 ans, Viaje a Madrid, Diez Miradas, 100 fotógrafos españoles Visiones de Marruecos o Agence VU galerie.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de las ciudades que lo componen: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.