La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, entregó hoy como marca la tradición a las alcaldesas de Zamarramala 2019, las hermanas Elisabet y Débora Velsco, el bastón de mando de la ciudad, en un acto simbólico celebrado en la sala Blanca del Ayuntamiento. Luquero destacó el importante papel que cumplen las zamarriegas, al conservar la tradición y haciéndolo con orgullo.

Las alcaldesas de Zamarramala acudieron con el traje de avisar, con el que días antes de la fiesta acuden a visitar a los responsables de las instituciones, además del Ayuntamiento se entrevistaron con el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, y el delegado territorial de la Junta, Javier López Escobar.

Zamarramala se prepara para vivir el día grande de su fiesta, en honor a Santa Águeda, este domingo, con el nombramiento de las Aguederas Honorarias, el pregón a cargo de la atleta segoviana, Carolina García, la declaración de Ome Bueno e Leal a la asociación de Esclerosis Múltiple, y la entrega del premio Matahombres de Oro 2019 al periodista Luis del Olmo. Los actos también incluyen la quema del Pelele y el baile de las jotas segovianas.

El Ayuntamiento de Segovia apoya esta celebración en Zamarramala, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1968, con un convenio de colaboración anual con el Concejo de Aguederas de Zamarramala. El documento recoge una aportación económica del Ayuntamiento de 3.000 euros destinados a la organización, promoción y difusión turística de los actos incluidos en el programa de la Fiesta de Santa Águeda 2019, que se extiende del 9 al 11 de febrero.