El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado una inversión de 1,39 millones para acondicionar las infraestructuras hidráulicas de Riaza, en Segovia. Esta actuación completa el Plan Integral de Adecuación de Infraestructuras Rurales. Este proyecto de la Consejería de Agricultura y Ganadería permitirá mejorar las dotaciones de captación, almacenamiento y suministro de agua de las localidades de Alquité, Martín Muñoz de Ayllón, Villacorta, Becerril, Madriguera, Serracín, El Negredo y El Muyo.

Para ello, se construirán nuevos depósitos en algunas de sus pedanías y se sustituirán las conducciones desde los depósitos hasta las redes de distribución. Además, está prevista una nueva captación en el río Vadillo y su impulsión hasta el depósito de Madriguera y de El Muyo. Dicha actuación resulta necesaria, según la Junta, por el incremento de población en estas localidades en los meses estivales

En concreto, las obras consistirán en la construcción de un nuevo depósito de 100 metros cúbicos y la instalación de nuevas tuberías para mejorar el sistema de abastecimiento de Alquité y Martín Muñoz de Ayllón; la limpieza del azud sobre el río Vadillo y la protección de la tubería existente; la construcción de un nuevo depósito de 100 metros cúbicos en Villacorta; la mejora de la captación actual con la reparación de la arqueta y la valvulería existente en Madriguera; y la sustitución del grupo de presión existente en El Negredo.

El refuerzo del sistema de abastecimiento actual de Madriguera, El Muyo y El Negredo implicará también la construcción de una nueva torre de agua para abastecer a estas localidades.

La Junta de Castilla y León aprobó, el pasado 28 de octubre, el Plan integral de Adecuación de Infraestructuras Rurales de Riaza, fruto del convenio con el Gobierno Central para la puesta en marcha de programas piloto de desarrollo rural sostenible. Este plan se centró en Riaza y se extiende a los municipios de Alquité, Martin Muñoz de Ayllón, Villacorta, Becerril, Madriguera, Serracín, El Muyo, El Negredo, Aldeanueva del Monte y Barahona del Fresno.

Además de la inversión aprobada hoy, el Plan contempla el acondicionamiento de los servicios básicos de carácter público asociados a la infraestructura viaria. La Junta aprobó el pasado mes de marzo esta actuación con una inversión de 601.815 euros. Esta partida se destinó al acondicionamiento de los viales de los núcleos de población de Alquité, Martín Muñoz de Ayllón, Villacorta, Becerril, Madriguera, Serracín, El Negredo y El Muyo y a la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento.