Demasiado rival para empezar el curso. Dijo Álvaro Senovilla en la previa del partido de su equipo, el Viveros Herol BM Nava, contra el Fraikin Granollers que había que minimizar errores. Y quizá fuera por los nervios o simplemente porque hay mucha distancia entre los dos equipos, el primer partido de los naveros en la profesional Plenitude Asobal fue, por momentos, un suplicio. Solo un arreón visitante en el segundo parcial, motivado por el orgullo, evitó lo que parecía iba a ser una derrota escandalosa de los de Senovilla y la dejó en `tan solo´ severa con ocho goles de desventaja (37-29).
Defensa porosa, ataque impreciso
La concentración brilló por su ausencia en las huestes naveras en muchos momentos del partido. Ataques erráticos con pérdidas de balón en pases cómodos y una defensa tibia y que permitía goles fáciles a los catalanes, que venían deprimidos por su eliminación europea de días atrás. Menos mal. El empate (5-5) del minuto 8 con un parcial de 0-3 para los segovianos fue el último atisbo de resistencia navera.
Solo Patotski y Moyano parecían ser conscientes de que había comenzado lo importante. Fueron las paradas del bielorruso y la intensidad y goles del argentino los que paliaron de alguna manera el descosido que fue reflejándose en el luminoso del templo de Granollers, algo desangelado para la ocasión. Ni la eléctrica aparición de Smetanka en el minuto 20 de partido arregló las cosas para los segovianos que empezaron a contemplar como se estiraba la renta local hasta los ocho goles al filo del descanso, una distancia que recortó Moyano para dejarla en siete con el ruido de la bocina.
Después del descanso, igual
Lo que quiera que les dijo Senovilla a sus jugadores en vestuarios no sirvió porque fueron cometiendo los mismos errores que en el primer tiempo. El ágil y vertical ataque navero se convertía en un martillo para su propio guardameta con las transiciones del Granollers que castigaba todas las imprecisiones – que las seguía habiendo – por parte del equipo segoviano.
La distancia alcanzó los diez goles (32-22) en el minuto 48 y fue ahí donde comenzaron los mejores minutos de los de la Nava con Marugán, Herranz y Smetanka tomando decisiones y acortando el trecho, gracias también a las aportaciones en portería de Luis de Vega, que ocupó el sitio del estresado por el aluvión de ataques Patotski.
Un atisbo de esperanza
Así las cosas, y gracias a la concatenación de un puñado de ataques serios y sin imprecisiones, el BM Nava se puso a seis goles (32-27) en el minuto 54. No había margen para pensar en nada más que en maquillar el marcador, pero al menos esos seis minutos marcan el camino por el que debe seguir el equipo.
La reacción de Antonio Rama desde el banquillo local frenó cualquier atisbo de apretura en el luminoso y un parcial de 5-2 para los catalanes dejó el partido en la renta de ocho tantos que hace justicia a lo visto en el terreno de juego.
No era un arranque de temporada fácil, pero el BM Nava ya sabía lo que era empatar en Granollers en sus antiguas comparecencias en Asobal. Esta vez no pudo ser y el equipo no terminó de ofrecer nada más que de manera esporádica la imagen que se espera de él. Quedémonos con los primeros nueve minutos – hasta el empate a cinco – y con los otros cinco que recortaron la renta de diez a seis goles. Puede ser demasiado poco, pero es un punto de partida. Nadie dijo que fuera fácil mantener la categoría y hay muchas caras nuevas y automatismos que ajustar. Esto es la élite y aquí nadie regala nada.
Ficha técnica:
Fraikin BM. Granollers (37): Roberto Rodríguez (p, 1), Sergi Franco (1), Faruk Yusuf (1), Oriol Rey (4), Joan Amigó (3), Andrei Buzle (9), Guilherme Torriani, Pol Amores (ps), Ferrán Castillo, Antonio García (2), Iván Montoya (3), Víctor Romero (1), Bruno Reguart (4), Pablo Urdangarín (4), Pablo Guijarro (2) y Gerard Domingo (2).
Viveros Herol BM. Nava (29):Dzmitry Patotski (p), “Pancho” Ahumada (1), Andrés Moyano (7), Borja Méndez, Gonzalo Carró, Jakub Prokop (4), Óscar Marugán (3), Luis de Vega (ps, 1), Andrés Vila (1), Daniel Pérez, Mario Nevado (1), Daniel Palomeque, Roberto Pérez, Dragan Šoljic, Tomás Smetánka (5) y Pablo Herranz (6)
Parciales cada cinco minutos: 3-2, 6-5, 7-5, 11-7, 16-10, 20-13 (Descanso); 23-16, 26-19, 29-21, 32-23, 33-27, 37-29.
Árbitros: Jordi Ausás Busquets y Miquel Florenza Virgili. Excluyeron a Oriol Rey (2) y a Víctor Romero (1) por parte de Fraikin BM. Granollers y a Andrés Moyano (1) y roja directa a Daniel Palomeque por parte de Viveros Herol BM. Nava.
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Liga Plenitude Asobal disputado en el Palau d´Esports de Granollers.