La Diócesis de Segovia recordó hoy la obligatoriedad del uso de mascarilla, de gel desinfectante y de guardar la distancia social para acceder a los lugares de culto a partir de mañana, momento en el que se levanta el estado de alarma tras la incidencia de la pandemia por el COVID-19. De la misma manera, se incidió en que el rito de la paz sigue suspendido y se recomienda recibir la comunión en la mano.
Una de las principales novedades es que se retoma la colecta durante el ofertorio, aunque podrá mantenerse un lugar fijo para que los fieles depositen su generosidad a la salida del templo. Igualmente, se prestará especial atención a la distancia de seguridad en los desplazamientos y el banco, evitando formar aglomeraciones a la entrada y salida del templo. Durante el desarrollo de las reuniones o celebraciones se deberá evitar el contacto personal, así como tocar o besar objetos de devoción u otros objetos que habitualmente se manejen.
Según recoge el decreto de la Junta, la asistencia a lugares de culto no podrá superar el 75 por ciento de su aforo, un dato que tendrá que publicarse en un lugar visible del espacio. La utilización del exterior de los edificios o de la vía pública para la celebración de actos de culto deberá ser aprobada por la autoridad municipal correspondiente, y deberán establecerse las medidas necesarias para procurar mantener la distancia de seguridad interpersonal o, en su defecto, la utilización de medidas alternativas de protección física con uso de mascarilla