La UVA de Segovia y el Museo Esteban Vicente han organizado las IV Jornadas “Huellas de la Ciudad: Tiempos de la Ciudad. Tiempos de la Naturaleza”, que se desarrollarán durante los días 22, 23, 24 y 25 de mayo en el auditorio del museo para analizar las tensiones entre la conservación del territorio y la adaptación a los nuevos usos de los espacios urbanos y naturales, y las interpretaciones artísticas del territorio.

Además de contar con expertos en la temática, un fotógrafo y dos escultoras se encargarán de mostrar las huellas de la naturaleza y de la ciudad en sus obras. Otra de las formas de expresión que estarán presentes en estas jornadas serán el teatro y la poesía, por medio de los cuáles se expondrá a los asistentes la manipulación del tiempo y del paisaje, como las drásticas transformaciones geopolíticas que han sufrido los paisajes naturales y humanos de varias ciudades europeas, y los conflictos y conexiones entre los distintos tiempos de la ciudad.

Las jornadas se desarrollarán cada día en dos turnos: uno de mañana, de 10:00 a 12:45 horas (el martes 22 finalizará la sesión de mañana a las 13:15 horas); y un turno de tarde, de 18:00 a 20:30 horas (la sesión de tarde del martes 22 a las 21:00 horas).

Entre las ponencias más destacadas se encuentran la charla titulada “La ciudad y las capas del tiempo”, a cargo del Catedrático de la UVA, Manuel Canga; “Paisajes que nunca duermen”, charla que ofrecerá Eva Navarro, poeta y profesora de la UVA; la ponencia titulada “Herederos del tiempo”, ofrecida por Javier Bollaín, Geólogo, Naturalista y supervisor de efectos especiales la productora de animación 3D Reder Área; o la ponencia del Catedrático de Historia del Arte y Arquitectura en la UPM, José Antonio Ruiz Hernando, titulada “La identidad renovada”, que se ofrecerá por partida doble, los días 22 y 25 de mayo en la sesión de tarde.

El plazo de inscripción está abierto desde ayer, 8 de mayo, hasta el próximo 22 de mayo, en horario de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes. Las formas de pago serán a través de transferencia bancaria en la entidad bancaria Caja Segovia, o con tarjeta de crédito en el Museo.

La tarifa de inscripción general cuesta 65 euros; la tarifa reducida, 45 euros ( para mayores de 65 años y estudiantes acreditados); y para Amigos del Museo, el precio por asistir a estas jornadas será de 30 euros.