El Balonmano Nava no termina de cogerle el punto al regreso a la competición y cayó este sábado en el derbi ante el Atlético Valladolid (35-32) en un partido en el que dominó en la primera parte, pero que se le hizo muy largo a los segovianos.
Como todos los derbis autonómicos ante Recoletas Atlético Valladolid, el de ayer tenía todos los ingredientes para ser un enfrentamiento igualado, bonito y de muchas alternativas. Y así fue, con dos equipos sobre la pista deseosos de conseguir su primera victoria de la segunda vuelta, y con un Balonmano Nava que golpeó primero en una primera mitad en la que tuvo la iniciativa en el marcador durante la mayoría de los minutos, pero con un Atlético Valladolid que en la segunda parte golpeó más fuerte.
El equipo vallisoletano aprovechó que al conjunto de Nava de la Asunción se le atragantó la defensa 5:1 pucelana y, sumado a varias paradas de César Pérez en los minutos finales que acababan con todas las esperanzas naveras, se llevó el triunfo con el 35-32, haciendo que los de Álvaro Senovilla sufran su segunda derrota consecutiva del año.
Buen arranque
Y eso que Balonmano Nava comenzó muy bien el encuentro, con Buda realizando sus primeras intervenciones y con Pancho y Dani Pérez poniendo tierra de por medio en los primeros minutos aprovechando la exclusión a José Toledo. Aunque los de casa conseguían poner las tablas en el electrónico gracias al lanzamiento exterior de Gustavo Oliveira, Viveros Herol Nava siempre iba a llevar la iniciativa anotadora en esa primera mitad en la que entre Mario Nevado desde el lateral derecho y Adrián Nolasco desde el izquierdo perforaban la portería defendida por Juan Bar para que finalmente fuera Sasha Tioumentsev el que anotara el 8-11, tras otra parada de Buda, con el que Pisonero solicitaba tiempo muerto cuando pasábamos el ecuador de los primeros treinta minutos.
Cambio en la defensa local
Fue entonces cuando el Atlético Valladolid colocó la defensa 5:1 con Miguel Camino en el avanzado que, aunque en un primer momento consiguió su primer objetivo que era el de provocar pérdidas en el ataque navero, su segundo objetivo no lo logró alcanzar ya que a cada fallo de Balonmano Nava le seguía una pérdida rápida de los locales.
Así, los de Álvaro Senovilla se fueron adaptando a esa defensa y no solo mantuvieron la ventaja, sino que además lograron ampliarla hasta los cuatro goles (9-13) tras otra intervención de Mateus Buda y otro gol de Dani Pérez desde los siete metros.
Mantuvo esa diferencia Balonmano Nava durante varios minutos, con Sasha Tioumentsev cogiendo el timón del barco (12-16), hasta que una exclusión a Óscar Marugán y otra a los dos minutos a Isaías Guardiola iban a provocar que el conjunto vallisoletano le endosara un parcial de 4-0 con los hermanos Martínez Lobato como protagonistas para poner las tablas en el electrónico (16-16) con menos de tres minutos para el final del primer tiempo, que Mario Nevado aprovechó para que los suyos se fueran con un gol de ventaja a vestuarios (17-18).

Ahumada ejecuta un siete metros para los segovianos/ Alejandro Nieto.
Malas noticias tras el descanso
El descanso no le vino bien a un Balonmano Nava que veía cómo en los primeros minutos del segundo acto, con la defensa 5:1 como baluarte pucelano, los de casa le daban la vuelta al marcador aprovechando varias imprecisiones en el ataque navero para colocar el 22-20 con el que Álvaro Senovilla paraba el encuentro tras poco más de seis minutos disputados.
Lejos de reaccionar, Balonmano Nava siguió cometiendo imprecisiones, situación que supo materializar Recoletas Atlético Valladolid para ampliar la renta hasta los cuatro goles (24-20), la máxima hasta entonces para los locales, con un parcial de 6-0.
Sin embargo, bastaron una parada de Buda y tres goles, primero de Mario Nevado por partido doble y otro de Sasha para que Balonmano Nava empezara a despertar, reduciendo las distancias hasta la mínima expresión (26-25) con todavía más de quince minutos por jugar.
Tras una parada de Juan Bar, el equipo pucelano lograba poner de nuevo tierra de por medio en el marcador (28-25), pero poquito a poco Balonmano Nava fue comiéndole el terrero a los de Pisonero y entre lanzamientos fuera, y alguna recuperación desde la defensa navera, que aumentó su intensidad, un parcial de 1-5 con un último gol de Pancho al contraataque ponía por delante a Viveros Herol Nava después de remar a contracorriente durante muchos minutos.
El fisico, determinante
Empezaba entonces un nuevo partido, en el que el apartado físico seguro iba a jugar un papel muy importante tras tanto desgaste. Y el cansancio se acabó notando en las piernas naveras, que en los minutos finales vio cómo varias imprecisiones en ataque, sumadas a la aparición de César Pérez en la portería vallisoletana, hacían que el Atlético Valladolid consiguiera una ventaja de dos tantos (34-32) a falta de tres minutos para que acabase el encuentro.
El lanzamiento de Mario Nevado se estrellaba en César Pérez y, aunque Dani Pérez cogía el rebote su tiro se iba a ir por encima de la portería y, a pesar de que Buda iba a aparecer para negarle el gol a Miguel Martínez y darles una bola extra a los suyos, César Pérez (otra vez) iba a adjudicarse el papel de héroe con una doble intervención en un siete metros para acabar así con todas las esperanzas naveras de sacar algo positivo en su visita a Huerta del Rey.
Finalmente 35-32 en un encuentro en el que Balonmano Nava realizó una gran primera parte, pero que el mal inicio de la segunda, con una buena defensa 5:1 pucelana, le hizo tener que estirarse y realizar un sobre esfuerzo para remontar que al final acabaría pagando, estando los seis últimos minutos sin anotar. Toca pensar en el partido del próximo fin de semana ante BM Logroño, en el que los de Álvaro Senovilla intentarán conseguir su primera victoria de la segunda vuelta.

Dani Pérez finaliza una jugada/ Alejandro Nieto.
Ficha técnica:
Atlético Valladolid (35): Juan Bar (p), Gustavo Oliveira (4), Alejandro Pisonero (3), Álvaro Martínez (7), Nicolo D’Antino (6), Miguel Camino (4), César Pérez (ps), José Toledo (5), Mohamed Abdelazize (1), Pedro Martínez, Miguel Martínez (3), Herrero, Dimitrioski (1) y Edu Calle (1).
Balonmano Nava (32): Mateus Buda (p, 1), Borja Méndez (2), Isaías Guardiola, Daniel Pérez (5), Laucha Robledo, Mario Nevado (7), “Pancho” Ahumada (2), Gonzalo Carró (3), Sasha Tioumentsev (5), Adrián Nolasco (4), Yeray Lamariano (ps), Luis de Vega (ps), Gedeón Guardiola, Óscar Marugán, Nico Bonanno y Pablo Herranz (3).
Parciales cada cinco minutos: 1-2, 6-6, 8-10, 9-12, 13-16, 17-18 (Descanso); 20-20, 24-21, 27-25, 30-28, 32-32, 35-32.
Árbitros: Jorge Escudero Santiuste y Jesús Escudero Santiuste. Excluyeron a Mohamed Abdelazize (1), Álvaro Martínez (1), Pedro Martínez (1), Dimitar Dimitrioski (1), Miguel Camino (1), Edu calle (1) y a José Toledo (1) por parte del Atlético Valladolid y a Isaías Guardiola (1), Dani Pérez (1), Gonzalo Carró (2), Óscar Marugán (1), Nico Bonanno (1) y a Pablo Herranz (1) por parte de Balonmano Nava.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 17 de la Liga Plenitude disputado en el Polideportivo Huerta del Rey.