El espectáculo de los juegos de agua de las fuentes monumentales de La Granja, que datan del siglo XVIII, cumplió un año más con las expectativas y unas 12.000 personas que se acercaron hoy hasta el Palacio Real ubicado en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia). Un espectáculo único que sólo puede contemplarse tres veces al año –por San Fernando, el 30 de mayo; el día de Santiago, el 25 de julio, y San Luis, el 25 de agosto-, y que permitió a los peñistas, vecinos y turistas hacer frente al calor con un buen baño de agua.

Las altas temperaturas, el agua y las avispas fueron los protagonistas de una jornada que, coincidiendo con las fiestas del Real Sitio, reunió en la localidad a miles de personas que fueron arremolinándose desde primera hora de la tarde junto a las ocho fuentes que se ponen en funcionamiento y que únicamente por San Luis son de acceso gratuito. Los servicios de emergencia tuvieron que atender durante el operativo especial por la puesta en marcha de las fuentes al menos a cinco personas por golpes de calor y a otras dos por picaduras de avispas.

granja

Los miles de visitantes disfrutaron de un recorrido que comenzó en la Carrera de Caballos y continuó por la Cascada Nueva y los Vientos. Una de las que concentró a mayor número de personas fue la del Canastillo, donde, pese a las advertencias por megafonía de los guardias del palacio sobre que los chorros podían alcanzar más de ochos metros de distancia, algunos visitantes fueron sorprendidos con un chapuzón, mientras que los peñistas y muchos niños iban bien preparados para el baño. Los asistentes ovacionaron en varias ocasiones a los responsables de girar la llave para dar paso al agua y estos respondieron con más chorros.

Tras el Canastillo, el espectáculo prosiguió con el encendido de las Ochos Calles, las Ranas, los Baños de Diana y la Fama, otra de las más esperadas donde el chorro principal alcanza los 40 metros de altura.

Un año más, y ya van tres desde que Patrimonio Nacional prohibió bañarse en los vasos de las fuentes para evitar riesgos a las personas y posibles daños en los monumentos, se respetó la restricción de sumergirse en ellas, aunque la presencia de numeroso personal de seguridad también impidió que se pudiera acceder.

Con la puesta en funcionamiento de las fuentes durante la jornada de hoy se cierra la temporada de este año, que tuvo que suspenderse a principios del mes de agosto, concretamente el día 3, “por falta de agua” debido a los bajos niveles del embalse de El Mar, ya que todavía se mantiene el suministro desde dicho estanque a la población del Real Sitio de San Ildefonso. Sin embargo, Patrimonio Nacional siempre reserva una cantidad para que vecinos y turistas de La Granja puedan ver cómo las fuentes “corren” por San Luis.