El delegado de Patrimonio Nacional en Segovia, Nilo Fernández, anunció hoy que las fuentes del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso no contará con temporada de fuentes al no poder garantizar que no se produzcan aglomeraciones y ante la decisión del alcalde del Real Sitio de suspender las fiestas patronales de San Luis, en el mes de agosto. La visita a los dos reales sitios de la provincia de Segovia son gratuitos hasta el domingo.

Fernández explicó que “no se puede manejar” el tema de las fuentes de los jardines y Patrimonio Nacional optó por cancelar la temporada este 2020. “Es un pena pero es así ya hay que aceptar las cosas como viene”, argumentó, aunque exista un sentimiento de tristeza por el binomio único entre las fuentes, los jardines y el Palacio.

El delegado de Patrimonio Nacional remarcó que existe un aforo limitado para visitar los jardines de 322 personas y no es posible hacer una reserva previa, ya que se controla según lleguen los visitantes. Sí se puede reservar la visita al Palacio Real, a través de la web de Patrimonio Nacional que permite 90 personas cada hora.

Además se han utilizado los bancos, retirando los de madera, y dejando los históricos del siglo XVIII, donde está prohibido sentarse. Tampoco se puede usar los baños públicos, ni hacer deporte o comer. “Es obligatorio el uso de mascarillas, guardar la distancia de seguridad ni hacer corrillos, hay que andar y disfrutar amoldándonos a las circunstancias”, subrayó.

El delegado de Patrimonio Nacional en Segovia afirmó que la primavera ha explotado en los jardines del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, donde es un placer volver a recibir visitantes. “Una alegría recomenzar después de unos tiempos durísimos especialmente en La Granja”, recordó.

Los visitantes se encontrarán con una gran trabajo de recuperación en la zona de Eólo, con una fuerte inversión, que Fernández, no quiso cuantificar. “Se está trabajando en el jardín para que la gente pueda cargar las pilas aquí, venga disfrutar, desconectar de las dificultades y salga con espíritu nuevo y renovado”, reiteró. El entorno del Palacio cuenta con agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil, seguridad privada, auxiliares de sala y la guardería de Patrimonio Nacional.

La subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, recordó que en esta fase 2 los segovianos se pueden mover por la provincia y hasta el lunes se pueden desplazar de forma gratuita para disfrutar de este entorno más conocido del Real Sitio de La Granja pero también el bello espacio natural que rodea el Palacio de Riofrío, sumando “dos reales sitios estupendos”.

Lirio Martín recomendó a las familias que aprovechen hasta el domingo que es gratuita la visita a La Granja y Riofrío, además a partir de la semana que viene también los miércoles, así como medidas de gratuidad para menores de cinco años, personas con discapacidad y familias numerosas.