La colección fotográfica ‘Mujer, erótica de lo natural’ de Charo Guijarro, estará expuesta hasta el 17 de abril en La Cárcel-Centro de Creación y se encuentra dentro de la decima edición del Encuentro ‘Mujeres que Transforman el Mundo’. Se trata de un proyecto con una reivindicación del poder de seducción del cuerpo femenino más allá de artificios y la conexión de nuestro cuerpo con la naturaleza primitiva. Es una colección de imágenes que muestran la erótica del cuerpo femenino más allá de artificios, tal y como es, con naturalidad.
A la presentación ha asistido la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, junto al comisario de la exposición José Luis Haces, y la propia artista. La alcaldesa ha explicado que las fotografías de la muestra hablan del desnudo femenino desde una perspectiva alejada de la ‘construcción’ tradicional.
Las fotografías de este proyecto impresas sobre tela. Muestran una perspectiva alejada de los estereotipos de género y una perspectiva alejada de roles asociados a comportamientos tradicionales. ‘Mujer, erótica de lo natural’ conecta al espectador con nuestra naturaleza primitiva, con la idea del cuerpo femenino como sujeto y objeto, como “bandera del tiempo” y también “campo de batalla”.
Charo Guijarro ha explicado que “aunque supuestamente se ha avanzado en el tema feminista y en la igualdad entre hombres y mujeres, todavía faltan muchos ejemplos de mujeres que se dediquen a hacer ciertas cosas relacionadas con el arte o la fotografía, donde tanto hombres como mujeres tengan ejemplos y referencias donde apoyarse para seguir trabajando”.
Se trata de una fotógrafa comprometida con la imagen de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Su bagaje profesional se extiende a varios trabajos anteriores que han culminado tanto en trabajos expositivos, como en la publicación de algún libro fotográfico.
El desnudo femenino desde la mirada de la mujer
La trayectoria de Charo Guijarro está asociada a la defensa del desnudo femenino, como herramienta de empoderamiento y como medio a través del cual pretende elevar a la mujer en la fotografía y el arte en general, a la condición de sujeto, donde la mujer crea la imagen de sí misma y no como hasta ahora ha venido siendo, representada a través de los ojos del hombre, relegándola a ser mero objeto a observar y contemplar.
“Las referencias en el arte siempre han sido masculinas por que son los que ocupan la mayor parte de las bibliografías entonces las mujeres también han hecho suya esa tipo percepción por lo que con esta muestra se intenta mostrar como las mujeres tienen también el poder y la necesidad de contar como son, como se sienten o como se manifiestan en el mundo”, ha aseverado Guijarro.
En línea con buena parte de su obra, vinculada a la preocupación por la figura de la mujer y su representación en el momento actual, la artista Charo Guijarro continúa con esta muestra su trabajo anterior, ‘DesnudArte’, basado en el conocimiento del desnudo femenino desde una mirada también femenina, en el que exploraba el cuerpo de la mujer desde una perspectiva íntima y personal. Desde lo más hondo, con fotografías que hablan de la desnudez del alma, hasta lo más superficial, tratando de delimitar las fronteras del cuerpo.