Las fotografías de Ángel Quintas formarán parte del programa ‘Alacarta’

Fecha:

Compartir:

El programa de artes plásticas ‘Alacarta’ de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León continúa su andadura en la provincia de Segovia durante el mes de junio. En esta ocasión, una de las exposiciones que forman la muestra estará presente en el Archivo Histórico Provincial de Segovia hasta el jueves 28 de junio.

Se trata del trabajo del fotógrafo Angel Quintas, que propone un viaje por la Zamora de los años cincuenta y sesenta a través de sus negativos fotográficos. Además, los paisajes rurales captados en las fotografías que forman la exposición ‘Paisajes del alma’ se podrán disfrutar en el Centro Cultural ‘Los Pinares’ de Nava de la Asunción.

La exposición ‘Fotografías, 1950-1970’ de Ángel Quintas supone una recopilación que se compone de 40 ampliaciones fotoquímicas, en blanco y negro, que muestran imágenes de Zamora y su provincia, durante tres décadas, así como de otras ciudades de España, con especial atención a los temas de carácter popular, manifestaciones festivas y tradiciones.

Los seis mil negativos de Ángel Quintas (1931-1978), depositados por sus herederos en la fototeca de la Filmoteca de Castilla y León en Salamanca, han permitido conocer la personalidad creativa de un autor singular, dejando constancia de las inquietudes, tanto estéticas como documentales, que le animaron en un periodo particularmente rico para la historia de la fotografía en España como fueron los años cincuenta y sesenta del pasado siglo. Se podrá visitar en el Archivo Histórico Provincial de Segovia, en la calle Capuchinos Alta, hasta el 28 de junio, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas, y los lunes y los martes de 16.00 a 18.30 horas.

En el Centro Cultural ‘Los Pinares’ de Nava de la Asunción se expone hasta el 29 de junio ‘Paisajes del Alma’, que recopila el trabajo de 22 fotógrafos que han plasmado en sus imágenes la pasión por su tierra. Una mirada particular que se ha trasformado en 42 instantáneas, que recogen una visión de un territorio lleno de historias y leyendas, de cultura y tradición. Partiendo de la libertad creativa absoluta, cada uno de los autores genera un escenario de reflexión capaz de añadir realidad a lo real, de incorporar nuevos aspectos a lo conocido con el objetivo de que en la memoria del visitante a esta exposición perdure el recuerdo de lo vivido.

Esta exposición contribuye a la exploración de los papeles que el arte y la cultura juegan en formar el futuro físico, social, y económico de nuestras comunidades; desde los paisajes rurales a los urbanos de nueve provincias (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora) que todas juntas constituyen la mayor región de la Unión Europea y atesora más del 50% del patrimonio artístico de toda España. Esta muestra podrá visitarse de lunes a viernes entre las 15.00 y las 20.00 horas.

Publicidad

Artículos Relacionados

Disponibles las bases reguladoras para la ayuda a empresas emprendedoras

La Diputación de Segovia ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las bases reguladoras de...

Cuatro personas heridas en una colisión entre un coche y una furgoneta en El Espinar

Cuatro personas han resultado heridas este martes, 26 de mayo, tras registrarse una colisión entre un turismo y...

Más de 284.000 euros para mejorar el abastecimiento de agua en Pedraza

La Junta de Castilla y León, a través de SOMACyL, ha adjudicado las obras de mejora del abastecimiento...

Localizado en Prádena con vida y en buen estado un desaparecido

La Guardia Civil de Segovia ha localizado con vida y en buen estado de salud a un joven...